El Gobierno confirma en el BOE un tercer juzgado para paliar el colapso
El Ministerio de Justicia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 7 de junio de 2008, un Real Decreto por el que se crean 126 Juzgados en toda España. De todos ellos, 32 son de Primera Instancia e Instrucción y dentro de este paquete se encuentra el tercer Juzgado de Villena.
Así se recoge en la segunda página de las disposiciones generales. De este modo, el Gobierno central pretende desatascar el "histórico colapso" en el que se encuentra sumida la Administración de Justicia de Villena, tal y como el propio Consejo General del Poder Judicial ha reconocido en varios informes. En uno de ellos los inspectores llegaron a concluir que era necesario dotar a la plantilla de funcionarios de este partido judicial de "refuerzos urgentes".
Este diario ya publicó el mes pasado que los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción acumulan retrasos en procedimientos civiles y penales de hasta cinco años de media. Esta situación lo convierte en uno de los más caóticos de la provincia y así lo vienen denunciando abogados, procuradores y sindicatos.
El tercer juzgado de Villena se ubicará provisionalmente en la tercera planta del actual edificio judicial y para ello será necesario reformar una de las viviendas destinadas a los jueces, desocupadas desde hace años. La competencia para acometer y financiar las obras corresponde en este caso a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.
Sus técnicos visitarán el inmueble la próxima semana para acelerar los informes y trabajos con el fin de que este nuevo servicio, que permitirá aliviar el volumen de trabajo de los dos juzgados actuales, pueda iniciar su actividad con la mayor rapidez posible. Así, se evitará algo que está ocurriendo ahora y es que muchos delitos y faltas terminan archivándose por haber prescrito su tramitación o, lo que se considera más grave, algunos condenados no están cumpliendo las sentencias por no dictarse la orden de ejecución debido al ingente número de casos al que se enfrentan jueces y funcionarios.
El tercer juzgado permanecerá en la tercera planta del viejo edificio hasta que el Gobierno valenciano construya el nuevo Palacio de Justicia de Villena. Es un compromiso que el actual conseller contrajo durante la última campaña electoral y que Fernando de Rosa pretende presupuestar a principios de 2009. De hecho, el Ayuntamiento busca el solar que debe ceder al Consell antes de diciembre.
Arreglan el ascensor a los dos años de averiarse
El ascensor del Palacio de Justicia de Villena volverá a funcionar en unos días, pero ha permanecido inoperativo desde hace más de dos años por una avería. Los técnicos encargados de su mantenimiento decidieron cerrarlo porque, tras los numerosos arreglos a los que fue sometido, terminó convirtiéndose en un peligro para los aventurados que se atrevían a subir en él.
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas conocía este problema desde la anterior legislatura, pero ha tenido que ser finalmente el Ayuntamiento de Villena quien se haga cargo de los gastos para volver a ponerlo en marcha. Demanda que ha sido reivindicada ante el Consell en reiteradas ocasiones por CC.OO.
Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: Pérez Gil.