El gobierno da vía libre a una planta solar de 28 MW entre Villena y La Font de la Figuera
La autorización está condicionada, debiendo aplicar medidas correctoras para minimizar el daño a la fauna y la flora de la zona
El Gobierno Central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) para la planta solar Parque Fotovoltaico Vinalopó, una instalación de 28 MW a construir entre los términos municipales de Villena y La Font de la Figuera, mientras que la infraestructura de evacuación obliga a cambiar de comunidad autónoma y pasar por Caudete.
Aunque por el tamaño de la planta, inferior a 50 MW, debería ser competencia de la Generalitat, al afectar a tres provincias, finalmente ha sido el estamento superior el que debía decidir.
Pese a conceder la DIA, el Ministerio ha fijado una batería de medidas correctoras al proyecto que afectan especialmente a la fauna, ya que el terreno donde se ubicará la planta alberga al menos tres especies protegidas: cernícalo primilla, águila-azor perdicera y terrera común.
Así, para el cernícalo primilla el proyecto deberá establecer una distancia de más de 4 km y, en caso de no cumplirla, para cualquier colonia situada a una distancia inferior, se establecerá un área de exclusión para instalar los seguidores fotovoltaicos.
Entre otras medidas, también se establece que el vallado sea de dos metros de altura y no incluya elementos cortantes ni punzantes. También se deberán instalar ocho cajas nido sobre poste, dos primillares en las edificaciones, 50 cajas refugio y, al menos, una charca permanente para las aves. Y la mercantil Desarrollo Proyecto Fotovoltaico llevará a cabo campañas anuales de seguimiento de fauna, en especial del grupo de aves.
En materia de agua, la Asociación Salvatierra de Villena indicó que parte de la planta se ubica en una zona catalogada por el Patricova como de "peligrosidad geomorfológica", por lo que se solicitó a la promotora un estudio del riesgo de inundación. En dicho estudio se concluía que la capacidad de desagüe del cauce es suficiente para desaguar el caudal por periodo de retorno de 500 años, por lo que la actuación no interfiere en el paso de las aguas.
Sobre la vegetación y la flora, que no se han detectado especies protegidas, pero la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana apunta que en la zona del proyecto se localiza la estipa barbada, una especie protegida según el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, por lo que antes de iniciar las obras se debe llevar a cabo una prospección previa. Además, el Ayuntamiento de Villena solicita que se respete un olivo detectado en una de las parcelas.
En cuanto al paisaje, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera muestra su desacuerdo con el proyecto por "causar un grave prejuicio sobre los elementos característicos del paisaje y, además se ubica sobre una zona incompatible con el planeamiento urbanístico". Por su parte, el ayuntamiento de Villena ha propuesto que se amplíe la pantalla vegetal hasta una anchura mínima de diez metros, sin vallar ni ocupar, para crear un corredor natural.
La Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Comunitat ha emitido informe desfavorable por la superación de los límites de capacidad de acogida del territorio con respecto a la ocupación del suelo por el nudo Benejama, compuesto por las plantas fotovoltaicas 'La Oliva', 'Benejama-Rotonda I', 'Vinalopó', 'ISF Benejama I', 'La Encima I' y 'La Encina II'. Pero cabe destacar que, tras el trámite de información pública de 'ISF Benejama I', 'La Encina I' y 'La Encina II', han sido trasladadas a otros términos municipales, alejándolas de la zona inicialmente planteada y están siendo sometidas a su correspondiente trámite de evaluación ambiental".