Economía

El Gobierno de España contesta al Ayuntamiento sobre las medidas de apoyo al calzado

En el pleno del pasado 25 de mayo, el pleno municipal de Villena aprobó una moción presentada conjuntamente por los grupos políticos Partido Popular, Iniciativa Independiente, Los Verdes – Izquierda Unida y el Partido Socialista, sobre la adopción de medidas de apoyo al sector del calzado. Mediante esta moción se acordaba instar a las autoridades competentes del Gobierno de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España y de la Unión Europea, para que se promovieran ciertas medidas de apoyo al sector. El Gobierno, a través del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha contestado a esta petición.
En contestación al escrito enviado al Presidente del Gobierno, se ha recibido en el Ayuntamiento (con fecha de entrada 1 de agosto de 2006), la respuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio donde “expresa su compromiso para apoyar los sectores industriales tradicionales y en concreto su apoyo al sector calzado, y que está decidido a trabajar conjuntamente con los agentes del sector para mejorar la competitividad de las empresas del sector y favorecer el mantenimiento del empleo.”

“Este compromiso de apoyo del Gobierno y del Ministerio de Industria, en particular, al sector calzado, se va a concretar con la próxima convocatoria de la mesa sectorial del calzado en la que participará todos los agentes del sector, sindicatos, organizaciones empresariales y administraciones autonómicas.” En esta mesa “se iniciarán las negociaciones para elaborar un plan de apoyo específico para el sector del calzado, con medidas concretas que garanticen su futuro.”

Las medidas que el Gobierno contempla para implementar el apoyo del sector del calzado y que enumera en el escrito son las siguientes:

- “Apoyar a las empresas del sector, con especial preferencia a las PYMES, para reorientar su estrategia productiva y dirigirla hacia productos de mayor valor añadido.
- Mejorar la capacidad tecnológica de las empresas del sector incentivando un mayor esfuerzo inversor en actividades de I+D+I.
- Apoyar la regeneración o creación de tejido industrial en aquellas comarcas especialmente afectadas por las nuevas condiciones de competencia, y que en general pueden implicar pérdidas de tejido productivo y eliminación de puestos de trabajo.
- Facilitar la puesta en marcha del sistema de incentivos fiscales para los muestrarios de calzado.
- Apoyar las estrategias de internacionalización de las empresas del sector y favorecer la imagen de calidad del calzado español.
- Favorecer el mantenimiento del empleo en el sector calzado.
- Facilitar la reconversión profesional de la empleabilidad de los trabajadores del sector.
- Establecer medidas de acompañamiento especiales para los trabajadores de más edad.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba