Sociedad

El Gobierno destinará 49 millones de euros para apoyar al calzado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de octubre el plan estatal del calzado, curtidos y marroquinería que fue consensuado entre la Administración, las patronales y los sindicatos el pasado mes de junio y cuyo principal objetivo es el mantenimiento del empleo de unos 40.000 trabajadores, de los cuales el 65% se encuentra en las principales zonas productoras de la provincia de Alicante: Elche, Elda y Villena.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el plan tendrá una duración de siete años y que está diseñado para hacer más competitivo el sector y «garantizar su actividad económica en el contexto de la competencia internacional que trae consigo la globalización». Para ello se han elaborado un conjunto de políticas activas de empleo, dirigidas a aumentar la capacitación profesional de los trabajadores con el fin de mejorar el empleo, apoyar la reinserción laboral de aquellos que resulten excedentes y prestar especial atención a los de más edad.

Aunque las líneas maestras del plan ya han venido siendo difundidas en más de una ocasión, el Gobierno recordaba que las principales acciones son la formación continuada para los trabajadores y la bonificación de cuotas a la Seguridad Social del 50% por mantenimiento del empleo indefinido.

La aplicación de estas medidas supondrá un coste aproximado de 49 millones de euros. Del total, 26 millones se financiarán mediante los vigentes programas de fomento del empleo y los 23 restantes a través de la dotación presupuestaria específica para facilitar el ajuste de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial, según se especifica en el documento.

En definitiva, el plan estatal del calzado recoge un amplio abanico de medidas consensuadas con los interlocutores sociales, lo que ha permitido su adecuación a las necesidades de la actividad y a las características de las empresas y trabajadores del sector. Las medidas sociolaborales suponen una apuesta por las políticas activas de empleo para evitar que los trabajadores salgan del mercado laboral y sean meros perceptores de prestaciones.

El plan estatal de apoyo al calzado y el sector de componentes del calzado, extendido al curtido y la marroquinería, llega después de casi dos años de propuestas, debates, reuniones y estudios y en un momento en el que lo peor de la crisis del sector ya ha pasado, según ha venido señalando el presidente de FICE, Rafael Calvo. La crisis ha provocado la desaparición entre 2000 y 2006 de centenares de empresas y más 13.000 puestos de trabajo, según datos de la patronal.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba