El Gobierno español inicia las obras del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó
Las obras del nuevo trazado Júcar-Vinalopó se han iniciado hoy jueves con la colocación de la primera piedra del tramo C, en el término de Llanera de Ranes. El Sifón de Barxeta es el primero de los cinco nuevos tramos que configuran el nuevo trazado (A, B, C, D y E), el cual enlazará en La Font de la Figuera con los tres tramos del anterior trazado (V, VI y VII).
En el acto de hoy han estado presentes el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. El inicio de las obras supone la puesta en marcha de toda una infraestructura destinada a llevar agua a las zonas de Alicante que más lo necesitan: El Vinalopó y LAlacantí. De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente cumple su compromiso de dar una solución definitiva a los problemas de regadío que tienen en la actualidad los agricultores de la zona. En los próximos meses, se procederá al inicio de las obras de los tramos B, C ,D y E, de forma que a finales del 2008, la conducción estará operativa.
El tramo C se inicia a la salida del Túnel de Barxeta y termina en la Estación de Bombeo situada en la Balsa de Llanera de Ranes. Son 18 kilómetros de canalización subterránea que discurre paralela a carreteras y trazados ferroviarios para minimizar el impacto medioambiental. El plazo de ejecución se ha fijado en 16 meses.
El delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, insistió en el esfuerzo que está haciendo el gobierno de España para solucionar los problemas de agua que tiene la Comunidad Valenciana: Materializamos nuestro esfuerzo con hechos y actuaciones, por eso estamos invirtiendo 3.000 millones de euros que solucionarán definitivamente los problemas hídricos actuales. Bernabé aprovechó para pedir a la Generalitat que se una a este esfuerzo, que deje de poner obstáculos y contribuya con su apoyo al desarrollo de las explotaciones agrarias y de la Comunidad Valenciana.
Agua de calidad
Con la nueva conducción JúcarVinalopó, que fija la toma de agua en el Azud de la Marquesa, se garantiza agua de regadío de calidad para los regantes del Vinalopó y lAlacantí, tal y como lo avalan los tres estudios realizados por la Universidad de Alicante y los resultados de los análisis realizados por laboratorios privados, a petición de los propios regantes.
El Presidente de la CHJ definió el trazado como un lazo físico y medioambiental entre Valencia y Alicante. En este sentido señaló que cualquier administración y cualquier gobierno de la Generalitat, sea del partido que sea, sabe desde hoy que cualquier actuación en el Júcar, también beneficia a Alicante, y esto es un hecho que cualquier política hidráulica no puede olvidar.
Además de poner fin de forma definitiva a los problemas actuales de los regantes, el nuevo trazado es más respetuoso con el medio ambiente, ya que permite la recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó, además de garantizar el caudal ecológico del Júcar y sus aportaciones a la Albufera.