El Gobierno tan solo prevé gastar este año 50.000 euros en la reparación de la balsa de San Diego de Villena
El Gobierno central ha señalado al senador territorial de Compromís, Carles Mulet, que tan solo tiene previstos 50.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la reparación de la balsa de San Diego de Villena, lo que a su juicio supone una pérdida de tiempo y una legislatura perdida por la inacción del ministerio con esta obra mal ejecutada.
Esta infraestructura, con un volumen de embalse de 20,7 hm3, se sitúa dentro de los límites municipales de Villena y Font de la Figuera. Su finalidad era la de regular los caudales procedentes de la conducción Xúquer-Vinalopó y tenía un objetivo ambiental, como es paliar la sobreexplotación de los acuíferos, algo que no cumple por estar parada. La balsa es la segunda más grande de Europa y permite a sus usuarios ahorrar en el coste energético del bombeo del agua y en los meses de demanda.
Tras años sin invertirse un euro en esta enorme infraestructura supuestamente ubicada sobre una geología impermeable, en la actualidad funciona únicamente el pequeño extremo del talud de un metro de alto, ya que en la fase de puesta en carga (llenado) evidenció fugas muy importantes y falló la ingeniería.
Para el senador es una indecencia el trato hacia el pueblo valenciano en materia de inversiones por parte del Gobierno español. Por la cuantía y por los sonados fiascos que han protagonizado infraestructuras como esta balsa inservible o el peligroso almacén de gas Castor sobre los que no toman decisiones. Los senadores de Compromís han anunciado que vigilarán en los próximos presupuestos del Estado si Sánchez está decidido a llevarlos adelante que existen partidas suficientes para iniciar la reparación de esta infraestructura, actuación de Acuamed valorada en 25 millones de euros para apantallarla con asfalto.
PP y Ciudadanos en 2017, a los que se sumó el PSOE en 2018, rechazaron las enmiendas de Compromís para contar con fondos para esta infraestructura.