Deportes

El Golf. Nuestro primer partido (I)

A lo largo de las entregas anteriores hemos dado un repaso general a los conceptos básicos del golf. Desde la indumentaria que debemos emplear hasta los palos y bolas con las que jugaremos. Hemos hablado del cursillo, de la licencia federativa y muy por encima del swing. Después de pasar estas semanas en la cancha de prácticas de Equélite Golf, hemos decidido pisar por primera vez un campo.
No habíamos nombrado hasta ahora la necesidad de contar con un calzado especial. En los campos de España, por lo general, se puede jugar con zapatos o zapatillas de deporte cuya suela esté dotada de tacos de plástico o goma, estando prohibidos los tacos metálicos y clavos. No es obligatorio emplear este calzado pero si muy aconsejable pues evita resbalar y sufrir una posible pérdida de precisión en nuestro golpeo.

Es habitual que antes de irnos en solitario a un campo de golf, los compañeros que hemos conocido en la cancha nos inviten a acompañarles alguna vez. Ésta es una labor no premeditada que se hace constantemente y es un apoyo fundamental para el jugador que se inicia. No es lo mismo salir sólo que ir acompañado por algunos veteranos.

Antes de aceptar esa invitación debemos tener en consideración que existen dos tipos de campos de golf: Los grandes, también denominados de Par 72, y los Pitch & Putt o Par 3.

La diferencia, como habrá intuido nuestro lector, es la longitud de las calles. No hay más diferencias. En un campo Par 72 encontraremos desde hoyos cortos de alrededor de 100 metros en adelante, hasta hoyos de más de 500 metros, mientras que en un Pitch & Putt no será muy frecuente encontrar calles de más de 150 metros y por lo general, medirán siempre por debajo de los 100.

¿Qué nos encontraremos al llegar al campo?
Conviene saber que para acceder al campo, además de la licencia federativa correspondiente, es necesario abonar una entrada, como en el cine. En el argot se denomina “Green-Fee” y por lo general se trata de una tarjeta de cartulina donde hay un croquis del campo así como una cuadrícula para cada hoyo en la que debemos apuntar los golpes dados hasta embocar la bola en el mismo.

El green-fee se obtiene en las oficinas o taquillas, cuya denominación es Caddy-Master. Una vez obtenido nuestro green-fee se nos indicará la hora de salida (Tee-Time) y nos dirigiremos al tee del hoyo 1 salvo que nos hayan indicado otro distinto.

Allí podremos encontrar, además de otros jugadores, unas barras, estacas o señales de cualquier otro tipo pintadas de blanco, amarillo o rojo. Existen otras de color azul y también negras, pero lo más frecuente es encontrar las primeras mencionadas. Estas señales indican el punto desde el que debemos golpear la bola. Blancas delimitan el punto desde el que salen los profesionales. Amarillas indican el punto de salida para amateurs. Rojas son para amateurs damas y menores.

En los campos Par 72 existe una importante diferencia de distancia y dificultad de salida entre unas barras y otras, siendo más lejanas las blancas, seguidas de las amarillas y posteriormente las rojas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba