El Gran Cómic Americano
Abandonad toda esperanza, salmo 91º
Will Eisner. Recuerden este nombre: Will Eisner. Probablemente no les suene. Y si les suena de algo, será como el creador de The Spirit, uno de los personajes clásicos del tebeo norteamericano del pasado siglo. Pero Eisner es mucho más. Es el Cervantes, el Shakespeare, del noveno arte. Es uno de los autores, a la vez que teóricos, más relevantes del medio. Y es el autor de una de las mejores lecturas (y no me refiero solo a cómics) de todo lo que se publicará este año.
Les hablo de Contrato con Dios, una obra concebida en 1978 y reeditada continuamente desde entonces, y a partir de la cual su autor creó el concepto de novela gráfica, tan traído y llevado en nuestros días. La misma consta de cuatro historias independientes pero localizadas en un mismo espacio: la Avenida Dropsie, en El Bronx, una de las zonas más deprimidas de Nueva York. Una calle de ficción, pero que se nos antoja más real que muchas otras calles auténticas en las que nunca jamás hemos estado.
Háganse un favor y sumérjanse en las páginas de la nueva edición española, que incluye también Ansia de vivir y La Avenida Dropsie, las otras dos obras de Eisner ambientadas en dicho barrio. La primera, considerada como una obra maestra por Robert Crumb, pope del cómic underground norteamericano, es una mirada mística y filosófica del ser humano en unos años marcados por el crack del 29, casi una versión en viñetas de Las uvas de la ira de Steinbeck. La Avenida Dropsie, por su parte, es una crónica de los orígenes, desarrollo y decadencia del propio barrio, a través de más de un siglo de especulación inmobiliaria, incendios provocados y conflictos raciales.
Y si después de leer el volumen (algo que no dudo harán en cuanto suelten este periódico) les apetece seguir profundizando en esta personalidad tan capital en el devenir del arte gráfico del siglo XX, no se pierdan Eisner / Miller, libro de entrevistas entre el veterano autor y Frank Miller, este sí muy conocido hoy gracias a las adaptaciones cinematográficas de Sin City y 300. En sus apasionantes páginas descubrirán todo lo que une y separa a dos de los dibujantes más fascinantes a la vez que influyentes, cada uno a su manera, de los últimos tiempos.
Se ha hablado muchas veces de la Gran Novela Americana, ese ambiguo concepto que muchos escritores del país intentan lograr. Al respecto se menciona a autores como William Faulkner o Philip Roth, o novelas como Moby Dick de Melville o Manhattan Transfer de Dos Passos. Más recientemente salen a colación los nombres de Richard Ford o Cormac McCarthy. Pero nadie se ha puesto de acuerdo en cuál de ellas merece tal distinción, o si existen varias, o ninguna. Pero de lo que no cabe duda es de que sí existe el Gran Cómic Americano. Se llama Contrato con Dios y su autor es Will Eisner.
Contrato con Dios y Eisner / Miller están editados por Norma Editorial.