El gris (ni blanco, ni negro). Hay para todos
El equipo de gobierno ha planteado, de modo reiterado, la falta de fondos en las arcas municipales. Si existen esos problemas en las arcas municipales, ¿por qué no realizar una auditoria de todo el ayuntamiento y una vez realizada sacarla a la luz? ¿No creen que sería más interesante saber el estado de todo el ayuntamiento y no salir a dar explicaciones cada vez que una concejalía sale a la palestra por falta de presupuesto?
Siempre me pregunto qué habrían hecho nuestros políticos actuales después del fin de la dictadura, si se hubieran encontrado un país como el que se encontraron, o en el caso de Villena, cuando se formó el primer Ayuntamiento democrático. Para los políticos de entonces hubiera sido muy sencillo achacar todos los problemas a la dictadura, pero de forma responsable y por el país, decidieron dejar de lado ese punto para arremangarse, llenarse de barro hasta los sobacos y comenzar a trabajar para mejorar nuestras vidas.
Si ellos lo hicieron entonces, ¿por qué no hacerlo ahora? Hemos salido de una gestión para entrar en otra y si la herencia de esa anterior gestión es la falta de fondos, arremánguense, innoven y busquen ideas. A un gobierno no se llega para tener menos gastos o más beneficios, se llega para poner tu granito de arena, tus ideas, y aportar lo que creemos puede mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Si la idea del trabajo en un gobierno local es la de gestionar los fondos sin aportar nuestra propia personalidad, eliminemos los partidos políticos y contratemos a gestores especializados.
A día de hoy debo reconocer, muy a mi pesar, que no hay nada de este equipo de gobierno que me ilusione. Es pronto para valorarlo, desde luego. Podemos valorar la gestión del equipo de gobierno anterior por sus 4 años, pero hacerlo con este en 4 meses es, cuanto menos, precipitarse. En cualquier caso, quedan 44 meses para que puedan ilusionarnos y espero que no decepcionen a Villena.
Sobre la oposición en el Ayuntamiento. Cuando alguien vota a un partido en las elecciones locales, lo hace para que trabaje por y para la ciudad, si ahora están en la oposición y no gobiernan, ¿sus votantes han dejado de pensar que creen en ellos para mejorar Villena y prefieren que su trabajo se centre en crear división y malestar?
Todos y cada uno de los concejales del PP pertenecen al ayuntamiento de Villena. Si perteneces a un Ayuntamiento, es que trabajas para la ciudad, y si trabajas para la ciudad, es que intentas aportar tu granito de arena, de no ser así, ni lo tuyo es trabajo, ni mucho menos estás velando por dar valor a la confianza que en ti mostraron miles de ciudadanos.
Hace unas semanas, en este mismo medio, me escandalicé al leer en unas declaraciones del PP que el Ayuntamiento de Villena no podría solicitar según que cosas al no contar con contactos en Conselleria. Hubo quien se jactó de ello, intentándonos hacer ver que si el PP no gobierna Villena es poco más que una ciudad sin apoyo por parte del gobierno regional.
¿Cómo se pueden utilizar argumentos como estos cuando quien los expone forma parte del ayuntamiento y ha sido elegido por los ciudadanos para mejorar la ciudad? ¿Qué ocurre? ¿Quieren que la ciudad acabe en el mayor de los caos si ellos no son los que gobiernan? Si es así, los políticos no velan por el interés de Villena, miran por su propio interés.
Por ahora, y del mismo modo que el equipo de gobierno, la oposición tampoco me ilusiona. Es más, apuntaría a que me está desilusionando.
Capítulo aparte merece nuestra anterior alcaldesa, Celia Lledó. Bajo mi punto de vista, hace unos meses comenzó su campaña, su propia y personal campaña, para promocionarse en ámbitos alejados de Villena.
Para terminar, quisiera pedir al equipo de gobierno y a la oposición que hagan algo por ilusionar a Villena. Creo que no hay mejor momento para convencer y fidelizar que los malos momentos. Hay una diferencia muy grande entre quien opta por trabajar por su ciudad en las malas épocas y quien decide entrar en política para eludir esas malas épocas. Desde luego lo primero cuesta más, pero es mucho más satisfactorio, para ustedes como políticos y para los ciudadanos que les dieron su confianza.