Sociedad

El grupo local Villena se une a la celebración del 50º Aniversario de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Grupo Local Villena estará con una mesa informativa durante la mañana del próximo sábado 11 de junio, en la Puerta de Almansa, con motivo de la celebración del 50º Aniversario del inicio de esta organización internacional.
El mundo puede cambiar, pero no va cambiar solo
El mundo, menudo sitio, ¿eh? Llevamos casi siete millones de años en él y hasta ahora nos hemos conseguido apañar. Es decir, hemos conseguido sobrevivir como especie, y no era fácil.

En 1961 un tal Peter Benenson, abogado, publica un artículo en el periódico ‘The Observer’. Se titula “Los presos olvidados” y está inspirado en dos jóvenes portugueses encarcelados por brindar por la libertad. Peter no es un superhéroe, es una persona común, pero su artículo tiene impacto y se reproduce en medio mundo.

Se forman los primeros grupos de Amnistía Internacional (AI) y cada uno adopta a tres presos de sitios diferentes, subrayando la imparcialidad política y religiosa de la incipiente organización.

El 10 de diciembre de ese mismo año se enciende la primera vela de AI para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un gesto sencillo. Y también una imagen que da identidad a ese pequeño grupo de activistas.

Para mantener su imparcialidad no recibe dinero de gobiernos nacionales ni partidos políticos. Se financia gracias a la contribución de miles de personas de todo el mundo. Sencillamente ningún gobierno puede retirar su subvención porque no la hay. NO le debe nada a nadie, así que no tiene nada que perder.

1977, ¡menudo año! AI gana el Premio Nobel de la Paz, se le concede por haber contribuido a afianzar la libertad, la justicia y con ello, también la Paz en el mundo. Es un premio a personas como tú y como yo.

En 1996 AI promueve la creación de una Corte Penal Internacional, dos años después es aprobada por Naciones Unidas.

Se lanzan grandes campañas internacionales sobre los derechos de las mujeres, las desapariciones forzadas y los homicidios políticos. Las mujeres han sido siempre las grandes olvidadas y las personas cuyos derechos se vulneran con más frecuencia.

El movimiento también reclama a los Estados la protección de quienes viven en asentamientos precarios, protección, una vivienda digna y terminar de una vez por todas con los desalojos forzosos. También mete mano a las violaciones de derechos humanos que crean pobreza. Se llama “Exige Dignidad”. La campaña vigila el impacto de las empresas sobre los derechos humanos, sobre todo las extractivas, petróleo, minerales... ya sabes.

Vivimos en un mundo donde parece que las personas no cuentan mucho. No son lo más importante, esa sensación puso en marcha este movimiento hace ahora 50 años y por esa sensación ha ido creciendo y haciéndose fuerte. Hoy hay más de 3 millones de socios, socias, donantes y activistas aquí y en 150 países y regiones del mundo.

Ahora piénsalo… no, no, en serio: Párate a pensarlo un momento. ¿De verdad crees que no se puede cambiar el mundo? ¿Que tú no puedes?

Amnistía Internacional
Grupo Local Villena
E-mail: [email protected]

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba