El Grupo Municipal Verde denuncia nuevas entradas de residuos de poblaciones valencianas en la planta de Vaersa en Villena
Cate Hernández, concejala de Los Verdes, ha informado en rueda de prensa que de nuevo Vaersa la empresa de la Generalitat Valenciana gobernada por el PP que gestiona la recogida y tratamiento de residuos de la zona 13 en Villena está admitiendo basuras de otras zonas. Concretamente, tienen constancia de que en los últimos meses han llegado a la planta de tratamiento residuos procedentes de las localidades de Caudete de las Fuentes y de la comarca del Valle de Cofrentes.
Según la edil verde entre el 29 de octubre y el 9 de diciembre han llegado a la planta de Vaersa en Villena una media de 300 toneladas de residuos por semana procedentes de Caudete de las Fuentes, una población cercana a Utiel, ciudad en la que sí existe una planta de residuos, que al parecer está saturada. En total en esos tres meses habrían entrado un total de 2087 toneladas de basura de aquella localidad, a las que se ha sumado una cantidad de residuos más pequeña traída desde el Valle de Cofrentes.
En un escrito de la concejala de Calidad Ambiental, Mª Paz Poveda, aseguró al Grupo Municipal Verde el pasado 21 de noviembre que Vaersa no había solicitado autorización al Ayuntamiento de Villena para admitir residuos de otras zonas. Después la edil remitió un escrito a Vaersa para que justificara esta entrada de basuras y Los Verdes no tienen constancia de que la empresa haya respondido ni de que se haya paralizado la entrada de residuos. Por todo ello, Los Verdes consideran que la Generalitat Valenciana hace oídos sordos a las reivindicaciones legítimas que plantea Villena, a pesar de que el consistorio abrió un expediente sancionador a Vaersa en septiembre por aceptar residuos de otras zonas.
Además de acusar a la Generalitat de estar obligando a que Villena sea solidaria, una y otra vez, con las zonas que no invierten en las nuevas infraestructuras que necesitan para hacer frente a sus deficiencias, Cate Hernández ha criticado que el Consorcio de la Zona 13, con el presidente de la Diputación de Alicante al frente, no se ha pronunciado sobre estos problemas. Villena ya ha pagado el canon por pertenecer a este Consorcio, pero no recibe las prestaciones ni la protección que debiera, añadía, y hasta que no se adjudique el proyecto de gestión de residuos de la zona 13 está situación permanecerá.
Ante esta situación el Grupo Municipal Verde se pregunta qué medios tiene el Ayuntamiento para controlar y exigir que se cumplan las condiciones puestas a la planta de residuos y por qué Vaersa no ha pagado todavía el canon compensatorio que le debe al consistorio desde 2006 por las basuras que admitió de fuera de la zona 13. También quieren saber por qué siguen notándose malos olores a pesar de las gestiones de la edil de Calidad Ambiental, así como cuándo se construirán las infraestructuras contempladas en el plan zonal 13 o por qué Vaersa niega a Los Verdes la visita la planta de residuos de Villena que están solicitando por escrito desde el 9 de noviembre de 2007.
Por este motivo, Los Verdes creen necesario firmar un convenio provisional entre el Ayuntamiento de Villena y Vaersa que recoja las exigencias del municipio para mantener la licencia de apertura de la planta. Además proponen exigir a la Junta de Gobierno del Consorcio de la zona 13 una intervención ante los problemas de nuestra ciudad. Por último, piden que la alcaldesa convoque una reunión de la Junta de Portavoces a fin de que gobierno y oposición puedan hacer frente común en este tema.