PSOE

El Grupo Socialista de Villena presenta la primera queja ante la Sindic de Greuges por el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

Esta misma mañana, el Grupo Socialista de Villena ha presentado en la sede del Sindic de Greuges, una queja por la negativa de la alcaldesa del PP, Celia Lledó, a retirarle la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco.
El Grupo Socialista de Villena, representado por su portavoz Carlos Beltrán, ha presentado una queja ante el Sindic de Greuges por considerar que la alcaldesa de Villena, la popular Celia Lledó, ha incumplido la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, más conocida como la Ley de la Memoria Histórica.

Los socialistas de Villena llevaron el pasado 24 de abril una moción al Pleno Municipal para que le fuera retirada la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco. Dicha moción no prosperó por los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el Pleno de Villena. Sin embargo, los socialistas consideran que con su voto en contra el Partido Popular incumple lo que expresan los artículos 15 y 16 de la citada Ley. Concretamente el artículo 15 se expresa en el sentido que las Administraciones Públicas deben tomar medidas para que sean retirados los objetos, insignias, placas conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar y de la dictadura.

El portavoz del Grupo Socialista de Villena, Carlos Beltrán, ha expresado su malestar por tener que tomar una medida así, indicando que “los socialistas no nos sentimos contentos con tener que recurrir a la Sindic para que Celia Lledó no impida que se cumpla con la Ley, pero no nos ha quedado más remedio”.

En la queja presentada hoy el Grupo Socialista de Villena también ha manifestado que la alcaldesa de Villena permitió además que un ciudadano hiciera apología del franquismo, en el turno de intervenciones del público. A este respecto Carlos Beltrán ha manifestado “desde que acabó la dictadura franquista en el Salón de Plenos se ha alabado siempre la Democracia, tanto por los representantes progresistas como por los conservadores. En esta ocasión la alcaldesa de Villena ha dado un paso atrás, permitiendo que en el lugar donde habla la Democracia, se defienda y argumente la dictadura. “No se trata únicamente de una dejación de funciones, la alcaldesa debería haber negado la palabra a este ciudadano que fue concejal durante la dictadura de Franco”, ha argumentado.

Al tratarse de una Ley de carácter estatal el PSOE de Villena también enviará en los próximos días una queja en el mismo sentido al Defensor del Pueblo, señalando que seguirán trabajando para que en Villena “todos aquellos que fueron maltratados durante la dictadura franquista puedan recuperar su dignidad”. En las próximas semanas presentarán una nueva iniciativa para que sea retirado de la fachada del Pabellón Municipal un escudo de la dictadura.

“No pretendemos alimentar ni el rencor, ni la venganza, lo único que perseguimos con estas iniciativas es que se recupere la dignidad de todos aquellos a quien la dictadura franquista se la arrebató”, ha concluido Carlos Beltrán.

PSOE – Villena
Secretaría de Comunicación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba