El Grupo Verde alega contra el presupuesto municipal 2008 por supuestas irregularidades en las donaciones de empresas privadas
La concejala del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, ha informado sobre las alegaciones que su partido va a presentar al Presupuesto Municipal 2008 ahora que se ha abierto el plazo de exposición pública en el Ayuntamiento. Su reclamación se refiere fundamentalmente a la partida de Transferencias corrientes de empresas privadas, dotada con 1.375.000 euros. Los Verdes piden que se suspenda cautelarmente la aprobación de dicho presupuesto hasta subsanar las deficiencias detectadas.
Por ley debe haber un documento que acredite el derecho a cobro de las aportaciones a realizar por todas las empresas privadas; no obstante, el PP sólo presentó un convenio firmado con la empresa SOLNER, que garantizaba el pago fraccionado de 210.335 euros a lo largo de 2 años. Los Verdes recuerdan que ante este hecho la Interventora Municipal emitió un informe alertando de que se estaba poniendo en peligro el equilibrio presupuestario ya que no se había justificado la totalidad de ingresos presupuestados. El equipo de gobierno hizo caso omiso a dicho informe y aprobó el presupuesto; por eso el Grupo Verde pide que el PP argumente por escrito por qué tomó esa decisión.
Respecto al acuerdo con la empresa SOLNER, Los Verdes alegan que carece de informe jurídico, por lo que no saben si la Secretaría Municipal del consistorio es favorable o no a la firma de ese convenio. En ese acuerdo marco que será modelo a seguir para la firma de próximos acuerdos con otras empresas no se recogen los criterios que se han seguido para establecer que sea esa cantidad la que debe donar y no otra. No se sabe si es una cantidad fija o variable, de la misma manera que no se recoge en ningún apartado del Presupuesto Municipal el listado de empresas que están dispuestas a hacer dicha donación al municipio. Por eso el Grupo Verde afirma que no se puede predecir el ingreso que el Ayuntamiento va a obtener en 2008.
Siguiendo con el convenio firmado, indican que al estar fraccionada la donación en 4 pagos 25% a los 30 días de tener la licencia urbanística, 25% a los 6 meses del inicio de las obras, 25% en el plazo de 1 año y 25% en el plazo 2 años, el consistorio recibirá en 2008 como máximo el 50% del total establecido. Si los acuerdos con el resto de empresas se rigen por estas mismas condiciones, Los Verdes creen imposible que se pueda garantizar un ingreso de 2.750.000 euros, cantidad que se debe obtener, como mínimo, para poder cobrar el 50% en 2008; es decir, el 1.375.000 euros que la partida presupuestaria establece.
Por último se refieren al canon que deben pagar al Ayuntamiento las empresas que tengan que presentar la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para desarrollar su actividad en la ciudad, según la Ley de Suelo No Urbanizable. Previsiblemente serán numerosas las empresas que estén obligadas a tener la DIC y el ingreso a recibir por este concepto en 2008 será importante; sin embargo, no se ha recogido en el presupuesto municipal ninguna partida específica al respecto. Partida que según la ley debe dedicarse a la gestión del territorio y no pueden utilizarse para financiar otros conceptos, lo que motiva la alegación de Los Verdes, por si esos ingresos se han derivado a otras partidas.