El Grupo Verde asegura que la incineradora de Monóvar afectará a Villena y plantea que el Ayuntamiento se oponga a su construcción
Los Verdes están en contra de que se instale una planta incineradora de residuos industriales (principalmente de calzado) en la cercana localidad de Monóvar, pues consideran que habrá emisiones que perjudicarán la calidad del aire y tendrá repercusiones en los seres humanos, los cultivos y la calidad de vida de las poblaciones existentes en un radio de 43 kilómetros a la redonda, incluyendo a Villena.
La construcción de la planta incineradora está encontrando una gran oposición tanto en Monóvar donde el Ayuntamiento finalmente se ha posicionado en contra como en toda la comarca. Las instalaciones tendrían capacidad para tratar 120.000 toneladas de residuos al año, de las cuales únicamente 25.000 serán generadas por el calzado y los curtidos de toda la Comunidad Valenciana, por tanto se desconoce de qué residuos procederán las 95.000 Tn. restantes y su posible toxicidad. Además el tratamiento de los residuos generará emisiones de óxido de nitrógeno, relacionados con la lluvia ácida, el calentamiento global del planeta y la generación de cáncer en seres humanos, y más de 250.000 Tn. de CO2 al año, causa principal del cambio climático.
Por otro lado el Grupo Verde entiende que, a nivel de la Generalitat, el Partido Popular está faltando a sus propias normas, puesto que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana no incluye este tipo de plantas como forma de tratamiento. Es el Consorcio de la Zona 13 quien debe decidir el modo de eliminación de estos residuos y no recoge tampoco estas instalaciones. Por ello consideran un grave error que la Generalitat lo autorice.
Según Los Verdes es necesario que la Conselleria de Medio Ambiente se oponga al proyecto y no acepte la Autorización Ambiental Integrada (el visto bueno en base a todas las normas ambientales), porque está demostrado el perjuicio que generará la planta. Por eso presentan al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Villena acepte presentar alegaciones, solicitando la retirada del proyecto, su nulidad administrativa y la no Autorización Ambiental Integrada.