El Grupo Verde confía en que la planta de residuos acabe con los malos olores ante el requerimiento de la Generalitat
El Grupo Municipal Verde está viendo los primeros resultados de la pregunta que presentaron ante el Parlamento Europeo respecto al funcionamiento de la planta de residuos que gestiona Vaersa. De momento tienen constancia de que se ha exigido la documentación sobre la planta a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Villena. Ahora el Parlamento Europeo tendrá que analizar la información recibida.
Los Verdes esperan que el dictamen de la Unión Europea obligue a Vaersa a aplicar otra serie de medidas para lograr la eliminación de malos olores en la planta. Además, la empresa solicitó a la Conselleria una Autorización Ambiental Integrada que le permitirá explotar sus instalaciones bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que se cumple la normativa sobre contaminación y antes de concedérsela, la administración autonómica pidió al Ayuntamiento de Villena un informe sobre la situación real de la planta.
Por parte de la Técnico de Medio Ambiente del consistorio se elaboró un informe muy detallado de los olores que indicaba las cosas que se debían mejorar. Cuando la Conselleria dictamine si concede dicha autorización a Vaersa, la empresa tendrá que cumplir otra serie de requisitos para obtenerla, entre ellos la eliminación de malos olores. El Grupo Verde espera que con este requerimiento se solucione este problema, ya que si no se hace, Vaersa no podrán mantener la planta de tratamiento de residuos abierta.
Carril bici
Por otra parte, hacía referencia al anuncio de que en octubre comenzará a construirse el carril bici hacia el Centro Sanitario Integrado y el Polígono Industrial El Rubial. Hernández indicaba la semana pasada el concejal de Obras, Juan Richart, les dio toda la información al respecto y ellos presentarán esta semana el proyecto al colectivo de personas que reivindica la movilidad sostenible y los carriles bici. Tras el encuentro podrán elevar a la Concejalía alguna propuesta o rectificación si lo consideran necesario.