El Grupo Verde cree que el PP podía haber exigido más a FCC en el proyecto de la piscina cubierta
El concejal del Grupo Municipal Verde, Javier Esquembre, considera muy interesante la propuesta recibida de la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC junto a la empresa Trimtor, especializada en obra hidráulica para construir y gestionar la futura piscina cubierta de Villena. Según la formación ecologista el proyecto puede ser beneficioso sí se confirman todas las previsiones; no obstante creen que no hay que lanzar las campanas al vuelo y se muestran prudentes a la espera de los informes técnicos jurídicos, económicos y constructivos sobre el proyecto.
Para el edil la primera impresión de la oferta es muy positiva, pero hay ajustes que hacer para dar la puntuación a la empresa, centrándose la preocupación de Los Verdes en el funcionamiento y al apartado financiero. Para Esquembre el hecho de que sólo se haya presentado una UTE confirma que el Partido Popular realizó una valoración económica bastante incorrecta.Y en base a las mejoras que las empresas ofrecen, esto lleva a pensar que el margen de beneficio que había era demasiado ancho y, por tanto, el PP tenía que haber sido más exigente en beneficio de la ciudad, decía.
Desde Intervención Municipal se elaborará el informe para detallar mejor si la propuesta significa una mejora en los precios para el público y en los gastos de mantenimiento y funcionamiento, para ver si se cumplen las expectativas. Asimismo, la empresa tendrá que realizar un ajuste económico más exacto para evitar que se ponga en riesgo el equilibrio financiero de esta concesión, lo que repercutiría negativamente en la ciudad.
Todos los informes serán determinantes para valorar si esta obra es un gran éxito del PP o si, a pesar del éxito, se ha perdido la oportunidad de que Villena salga ganando. Sea como sea, Los Verdes felicitan al equipo de gobierno por la gestión de la subvención de la Diputación que se consiguió durante el mandato del tripartito para la piscina cubierta.
Sospecha compensatoria
Preguntando sobre una posible relación entre esta licitación y la concesión del servicio de agua potable que también se tiene que licitar en breve, Esquembre indicaba que sí hay en el ambiente una sospecha al respecto. Es decir, que podría adjudicarse también a FCC la contrata del suministro de agua potable como compensación por construir la piscina cubierta. De todos modos el edil señalaba que cuando los informes dictaminen si la propuesta se ajusta al proyecto y no hay lagunas importantes se podrá ver si hay gato encerrado, aunque Los Verdes no lo creen. Aún así no descartan que pudiera haber algún tipo de acuerdo o compensación, como desgraciadamente ha ocurrido en otras ocasiones.