Verdes

El Grupo Verde critica el incremento de adjudicaciones directas de obras y servicios en el Ayuntamiento

Como respuesta a la invitación del concejal de Hacienda para que realizasen aportaciones al presupuesto municipal 2009, Los Verdes presentan al próximo pleno una moción para revisar los procedimientos de contratación de servicios municipales y el modo de adjudicación. La propuesta sería beneficiosa en esta época de crisis económica, pues permitiría un mayor ahorro para las arcas municipales, una mayor eficacia y evitaría que las empresas villenenses se pudieran sentir discriminadas, aseguraba el concejal Javier Esquembre.
Para proponer estas medidas se han basado en la recomendación que la Interventora Municipal ha realizado en varias actas de Juntas de Gobierno, sobre que cuando se sepa de antemano que el coste anual de determinados suministros y servicios supera una cantidad determinada debería tener un procedimiento diferente al que se aplica para su contratación. Y es que, al parecer en algunos casos se está realizando adjudicación directa que, según el informe de la Interventora, no es lo más adecuado ya que son contratos cuyas facturas a lo largo del año han superado los 18.000 euros (suministros y servicios) o los 50.000 euros, en el caso de obras. Al contrario, se debería realizar procedimiento negociado sin publicidad ó mediante contrato abierto o público.

“Aunque la forma en que se están realizando las contrataciones es legal –decía el edil– creemos que no beneficia a los intereses de la ciudad, porque con la opción de libre concurrencia de las empresas o con una oferta más abierta, habría más competencia y podría ahorrarse más de un 10% en algunas obras o servicios, casi 200.000 euros al año”. Además, se evitaría la realización de tantas adjudicaciones directas, que puede perjudicar a la libre concurrencia de empresas. En este sentid Esquembre señalaba que ha habido un notable aumento de las adjudicaciones directas, sobre todo a empresas de fuera de Villena.

Por todo ello, Los Verdes proponen al pleno que, teniendo en cuenta los informes de Intervención, se estudien las obras, suministros y servicios que a final de año superen la cantidad estipulada según los procedimientos administrativos (entre 18.000 y 50.000 euros. Y que para el 2009 se agrupen suministros, se prevean obras y servicios pertinentes y se oferten a las diferentes empresas del sector para que realicen sus ofertas, con especial preferencia por empresas locales cuando el procedimiento administrativo (por ejemplo negociado sin publicidad) lo permita.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba