Ciudad

El Grupo Verde critica la tala indiscriminada de árboles efectuada por la Generalitat en Peña Rubia

Los Verdes van a denunciar ante el pleno municipal la actuación llevada a cabo por la Generalitat Valenciana, con el consentimiento o no del Ayuntamiento de Villena, en el sendero del Collado de la Peña Rubia (en dirección a Biar) hace un mes y medio. La formación ecologista acusa a la Generalitat de haber dañado este singular paraje de especial interés medioambiental y pide que se tomen una serie de medidas para reparar los daños causados en el lugar.
Los Verdes advierten en la moción que presentan al pleno que en dicho sendero se han cortado árboles indiscriminadamente y se han desbrozado matorrales hasta dejar el suelo desprotegido, produciendo un ensanchamiento del sendero, lo que según ellos “facilitará la circulación a vehículos motorizados como los quads y motos de montaña”. Consideran que esta actuación va contra los intereses medioambientales de nuestro término municipal y que facilitar el acceso a vehículos motorizados “perjudica al desarrollo de otras actividades deportivas más respetuosas con el medio”, como la escalada, que congrega semanalmente a numerosas personas en esa zona.

El Grupo Verde cree que este paraje necesita medidas de protección frente a actuaciones de este tipo y propone que se envíe a la Conselleria de Medio Ambiente un escrito haciendo constar el malestar del Ayuntamiento por la actuación realizada en dicha zona. Asimismo quieren que la Generalitat informe al consistorio de forma previa sobre cualquier actuación que vaya a realizar en nuestro término municipal. También que se obligue a la Generalitat a reforestar la zona talada con plantas autóctonas, a recoger los restos de poda generados por esta actuación y a realizar una actuación urgente en el talud existente en la zona de escalada “porque tiene peligro de desprendimientos”. Por último, solicitan que el Ayuntamiento se comprometa a que los técnicos municipales supervisen las actuaciones previstas.

Cruce peligroso
Por otra parte Los Verdes también elevan al pleno una moción relacionada con la falta de seguridad vial en la intersección de la avenida de la Constitución con la avenida Juan XXIII (a la altura de la gasolinera “La Morenica”). Creen que se debería revisar este punto, porque al interrumpirse la continuidad de la avenida de la Constitución en esa zona el cruce resulta peligroso para los viandantes, ya que el paso de peatones está muy alejado, y también para la circulación del tráfico rodado. Por ello proponen al pleno que se haga un estudio para reordenar el tráfico de vehículos y peatones en esa zona, incluyendo las alternativas lógicas para este lugar: una rotonda, semáforos, pasos de peatones. Así como que en el año 2009, teniendo ese estudio, se realice la actuación urbanística que proceda para garantizar la seguridad de los viandantes y los vehículos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba