El Grupo Verde denuncia irregularidades en la adjudicación de la piscina cubierta
El pasado miércoles, y pese a los votos en contra de Los Verdes, el PSOE y la Interventora Municipal, la mesa de contratación acordó adjudicar la construcción y gestión de la piscina cubierta municipal a la única oferta existente, presentada por una UTE de la que forma parte la mercantil FCC. Hoy el Grupo Verde, a través de la edil Cate Hernández, dejaba claro que se había opuesto a esta decisión porque existen irregularidades e incumplimientos del pliego de condiciones y que esperan que el Partido Popular los aclare antes de someter el asunto a aprobación en el pleno.
Por un lado, incidía en la irresponsabilidad del PP por no haber realizado un estudio de mercado en Villena previo que oriente sobre las necesidades de esta infraestructura en la ciudad. En este sentido remitía al informe económico realizado por la Interventora acerca de la previsión de usuarios con abono mensual, que según el estudio de viabilidad ascendería a 788 abonados, mientras que según el proyecto de la empresa serían 2.383 abonados. Y es que con la previsión de la empresa el Ayuntamiento no tendría que aportar dinero a la empresa, pero si se basa en los datos del estudio del PP, se tendrían que pagar 710.000 euros, pues no se cubrirían los gastos de la piscina. La Interventora votó en contra por eso y porque, según el proyecto, la empresa se asegura una revisión de gastos y una subida del 0,7 % adicional.
Por otra parte el informe técnico firmado por arquitectos municipales detalla dos incumplimientos fundamentales del proyecto respecto al pliego de condiciones. Uno es que no contempla la creación de una ludoteca/guardería ni un espacio suficientemente acotado y controlado para su ubicación. Y otro es que las gradas para ver las competiciones de natación se sitúan en el exterior (para ver también las pistas de padel), separadas de la piscina por una pared de cristal, cuyos reflejos impedirán la visibilidad del interior, quedando los espectadores expuestos a la intemperie.
Existen además otros incumplimientos, en este caso si solucionables, como los vestuarios mixtos, la falta de aseo infantil para minusválidos o que las dimensiones de las piscinas son inferiores al mínimo. Los Verdes se plantean si los impedimentos son bastante importantes como para impedir la adjudicación y recuerdan que otras empresas han quedado fuera del concurso por no ajustarse al pliego.
En último lugar afirmaba que las tarifas estipuladas por la empresa son altas, en comparación con los precios que planteó el estudio de viabilidad municipal y con las tarifas de otras piscinas cercanas: un abono mensual costará 45 euros frente a los 31 ó 36 de Elda y Alcoy. La de Villena será una de las piscinas más caras de la provincia decía Hernández, con un coste medio anual de 1728 euros para una familia de 4 miembros.
El Grupo Verde no entiende por qué el PP no escucha estas salvedades que ponen los informes técnicos y tampoco a la oposición. Por ello, y sabiendo que como todas las piscinas de la provincia la de Villena será deficitaria, proponen que el Ayuntamiento se plantee hasta que cantidad está dispuesto a subvencionar a la empresa. Asimismo, han sugerido que en el mantenimiento de la piscina se sustituya el cloro por ozono o sal, tras analizar si estas nuevas técnicas dan mejores resultados.