El Grupo Verde denuncia la pasividad del equipo de gobierno para licitar la recogida de basuras y limpieza viaria
Los Verdes creen que la pasividad del equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de gestionar realmente las necesidades de la ciudad ha vuelto a quedar patente ante la necesidad de sacar a concurso el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
La última moción sobre el tema que el Grupo Verde llevó al Pleno proponía que, tras el estudiar los borradores de pliegos preparados por los técnicos municipales y recogidas las opiniones de la ciudadanía y las asociaciones locales, en el pleno del mes de enero se aprobase la licitación pública del servicio.
Sin embargo en las comisiones informativas previas al pleno no se ha entregado ninguna propuesta de pliegos, aunque creemos que debe estar ultimado, puesto que los técnicos municipales han trabajado bien y han ido incorporando las distintas sugerencias, indicaba Javier Esquembre, concejal verde.
Y apunta que les sorprendió que la única reunión para tratar este tema tuviera que ser convocada por la portavoz verde Cate Hernández y no por el edil de Servicios, así como que solo Los Verdes, el PSOE y los ediles No Adscritos llevaran propuestas de mejora del borrador del pliego mientras que el PP se conformó con decir que no hay dinero.
Insiste Esquembre en que si la pasividad del PP se mantiene podría ocasionarse un grave perjuicio económico a Villena, además de una merma en un servicio tan necesario como es el de recogida de basuras y limpieza viaria. Según él, si no se aprueba en enero este concurso público podría ocurrir que los trámites administrativos impidieran realizar la licitación, pues previo a las elecciones municipales no podría adjudicarse. Así se sobrepasaría el plazo de 1 año en el que la empresa está obligada a prestar el servicio manteniendo el precio de la licitación, teniendo entonces derecho a imponer precios mayores.
Al Grupo Verde le preocupa pensar que la incapacidad del PP para gestionar el tema de residuos tenga que ver con que la misma empresa que construye la Plaza de Toros, Secopsa, sea ahora propietaria de la empresa Viarsa y que el servicio prestado en la construcción de una obra llena de derroche tenga que ver con permitir que siga teniendo la concesión de la recogida de basuras.