El Grupo Verde denuncia que el Ayuntamiento sólo ha realizado un control policial en las plantas de residuos
Cate Hernández, portavoz del Grupo Municipal Verde, ha asegurado esta mañana que desde que el edil de Seguridad Ciudadana José Tomás Peralta anunció que la Policía Local estaba controlando los camiones que accedían a las plantas de VAERSA y Reciclados del Mediterráneo, únicamente se ha efectuado uno de esos controles, cuya realización fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento hace cuatro meses.
El concejal delegado dijo que los controles habían empezado el 11 de junio y se harían de forma intermitente. Los Verdes han dejado pasar casi un mes de aquel anuncio y han vuelto a preguntar por los controles y se les ha comunicado que sólo se hizo ese primer control. Aunque imaginan que desde el equipo de gobierno se dirá que no hay suficientes efectivos policiales para este servicio, Hernández considera que esto es una tomadura de pelo a la ciudadanía que pidió estos controles a través de la Plataforma en Defensa del Medio.
Insiste la edil verde en que el Partido Popular está ralentizando las medidas que se adoptaron en el Pleno contra el problema de los residuos, pues tampoco se sabe nada de los informes de los departamentos de Medio Ambiente e Industria para un posible recurso contencioso contra VAERSA, ni de los informes ante los recursos planteados por dicha empresa, ni de lo que se ha hecho con el estudio olfatométrico, ni sobre las catas en los vertederos (aunque Reciclados sí las ha autorizado).
Ante esta situación el Grupo Verde ha propuesto a la Junta de Gobierno que se retomen los controles policiales, marcando como prioridad el poder desarrollarlos durante un mes. Consideran que el equipo de gobierno tiene que apostar por estos controles aunque eso le obligue a una ampliación del servicio.
Asimismo, la portavoz verde afirmaba que el tema de los residuos en Villena se complica por la imputación de José Joaquín Ripoll por la supuesta adjudicación a dedo de la gestión de la planta de Orihuela, siendo el presidente de la Diputación también presidente del Consorcio de Residuos de la Zona XIII. La reunión del Consorcio que se tenía que haber celebrado a finales de junio no ha tenido lugar todavía, por lo tanto no se ha producido la adjudicación de la gestión de la planta de Villena y el Ayuntamiento tendrá que seguir esperando a cobrar los impagos de Vaersa mientras siguen llegando basuras de fuera de esta zona, concluía.