El Grupo Verde denuncia que los lodos de la Acequia Rey se están vertiendo en terrenos muy próximos a zonas habitadas
La semana pasada la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) comenzó a extraer los lodos depositados en el fondo de la Acequia del Rey, como estaba previsto en la actuación de limpieza. Dichos lodos se están vertiendo en parcelas municipales protegidas y situadas cerca de Las Virtudes, en el Canal de Confite, algo que ha motivado quejas de los vecinos por los olores que se desprenden de estos vertidos.
Los Verdes se reunieron con el técnico de la CHJ responsable de esta actuación y le preguntaron si se habían realizado los análisis reglamentarios a esos lodos, pues se puede presuponer que al igual que las aguas de la Acequia estén contaminados. Según el Grupo Verde, si así fuera no se podrían verter a terreno público sin un tratamiento previo o se deberían llegar a un gestor de residuos autorizado. El técnico respondió que era una actuación urgente porque la Conselleria de Medio Ambiente les había dado de plazo hasta el 1 de marzo y tenían que cumplirlo.
Ante las molestias a los vecinos, Los Verdes van a pedir en el Pleno de esta noche que el equipo de gobierno explique cuándo dio la autorización para que el vertido se hiciera sobre esas parcelas municipales. También preguntarán si exigió el análisis de esos lodos y cuándo lo hizo. Considera el Grupo Verde que no se debió utilizar estos terrenos tan cercanos a viviendas, sino que se podía haber encontrado otros, por eso preguntarán por qué se ha escogido estas parcelas y qué otras habían sido valoradas y desechadas.
Pago de tasas municipales
En otro orden de cosas Los Verdes recuerdan que el 29 de octubre de 2009 se aprobó en el Pleno la modificación de varias ordenanzas fiscales; sin embargo, hasta el 22 de febrero el cambio no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ahora se abre un plazo de un mes para formular alegaciones. Según el Grupo Verde esto ha causado un retraso que ha perjudicado a las arcas municipales, ya que en ese tiempo no se han cobrado todas estas actualizaciones de las tasas.
Los Verdes creen que la situación del PP ha colapsado estas y otras gestiones en el Ayuntamiento de Villena y preguntarán en el Pleno por qué se ha tardado casi 4 meses en remitir el anuncio para su publicación en el BOP. Del mismo modo quieren saber qué medidas está tomando el equipo de gobierno para corregir esta ralentización en las gestiones.