El Grupo Verde denunciará ante la Dirección de Patrimonio que el PP incumple el proyecto de restauración de la plaza de toros
Las tres gradas de la plaza de toros que quedaban en pie han desaparecido en los últimos días, según el Grupo Verde por negligencia del equipo de gobierno o con su consentimiento, pese a que el Partido Popular se había comprometido a conservar estos últimos vestigios originales del inmueble. Los Verdes acusan al PP de mentir a la ciudadanía para ganar las elecciones, porque prometieron que iban a restaurar la plaza de toros, cuando finalmente lo que se va a hacer es reconstruirla.
El Grupo Verde afirma que de las tres gradas que supuestamente iban a rehabilitar con sus bóvedas y arcos, ya sólo quedan los pilares que sujetaban un arco y parte de un muro. La formación ecologista cree que dichas gradas que no se tiraron cuando se demolió el resto de graderío deberían haber sido protegidas, como se iba a hacer según el proyecto original que presentó el PP.
Al respecto señalan que los populares han hecho caso omiso al informe del Colegio de Arquitectos de Alicante que solicitaron estando en la oposición, que afirmaba que era posible mantener gran parte de las gradas, pese a su estado ruinoso. Y se preguntan por qué cuando el PP entró a gobernar en 2007 no tomó medidas para proteger el graderío como taparlas con lonas o apuntalarlas, siendo algo mucho más económico que el andamiaje que se instaló para sujetar la fachada.
De la plaza original sólo quedará la fachada, exactamente lo mismo que se comprometía a conservar el gobierno tripartito en la anterior legislatura, en su proyecto de centro de ocio, apunta la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández. Por eso, en vista de que no se va a rehabilitar el interior del edificio, considera que no tiene sentido invertir, en pleno siglo XXI, 15 millones de euros para construir una nueva plaza de toros.
Para Hernández es imperdonable, vergonzoso e indigno que el PP mintiera de forma tan descarada para ganar unas elecciones y luego no cumplir la promesa más importante de su programa electoral: la restauración de la plaza de toros. Por todo ello exigen a la alcaldesa, Celia Lledó, que dé explicaciones públicas de esta farsa. Asimismo piden a la Plataforma Pro-Restauración de la Plaza de Toros que recogió 4.500 firmas para que no se derribase el graderío que rompa el silencio que ha mantenido mientras el equipo de gobierno ha ido destruyendo el interior del inmueble. Se ha demostrado que sólo les movían intereses políticos, decía la edil.
Ante esta situación, van a denunciar el caso a la Dirección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, para que tome las medidas que crea conveniente. Presentarán todos los documentos que tienen sobre este proyecto, incluyendo los compromisos en Junta de Gobierno de elevar la plaza de toros a Bien de Relevancia Local, pues ninguno inició esos trámites, así que tomaron estos acuerdos en falso, así como los decretos que demuestran que los corrales y el graderío se demolieron por urgencia y sin respetar los plazos que marca la ley.