El Grupo Verde pedirá que el Ayuntamiento rechace la instalación de una incineradora en Villena
Javier Esquembre, concejal de Los Verdes, anunciaba esta mañana que su grupo elevará al próximo Pleno una moción contraria a la posible ubicación de una planta incineradora de residuos en la ciudad, anunciada por Jorge Lamparero, director general para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente. El Grupo Municipal Verde cree que la instalación de esta infraestructura incrementaría los perjuicios que Villena está sufriendo por la existencia de la planta de tratamiento de residuos.
El edil recordaba que el Plan Integral de Residuos (PIR), de 1997, no recoge la incineración, por eso la Conselleria está preparando una revisión del mismo, para incluir este método. No obstante, Los Verdes creen que la solución actual el tratamiento y reciclaje de residuos es la adecuada, aunque las plantas no están funcionando como deberían, según ellos. Consideran que si la Generalitat invirtiera en mejorar las plantas, para que las líneas de reciclado trabajen correctamente y no se produzcan malos olores, habría plantas suficientes en la Comunidad Valenciana para que no llegasen a Villena basuras extras y para no tener que utilizar la incineración.
Aunque la Conselleria argumente que con incineradoras se reduciría el 90% de los residuos, Los Verdes no creen que las ciudades que acojan estas instalaciones vayan a recibir ingresos compensatorios por ello. Ya sabemos como ha ayudado a Villena por tener la planta que gestiona VAERSA, aumentando la cantidad de basuras vertidas y el olor, pero sin pagar lo que debe de años anteriores, apuntaba Esquembre. Asimismo piensan que quemar residuos es una barbaridad, por la contaminación que genera y por sus efectos sobre la salud.
Al Grupo Verde le duele pensar que el hecho de que el Partido Popular no se posicionara contra la creación de una incineradora en la cercana localidad de Monóvar puede haber provocado que ahora se quiera instalar en Villena. Pero creen que todavía hay tiempo para evitarlo, por lo que piden al PP que rectifique y exprese claramente en el Pleno su rechazo a la instalación de la planta en nuestro término municipal. Asimismo proponen al director general para el Cambio Climático para que rectifique su intervención en la que hablaba de incluir la incineración en el PIR y de que Villena sería una buena ubicación para la planta. Por último piden que el Pleno exprese ante Conselleria la firme oposición del Ayuntamiento a que una planta incineradora sea instalada en Villena.