El Grupo Verde pide que se invierta en un Plan Municipal de Eficiencia Energética
Los Verdes presentan al próximo pleno una moción sobre ahorro y eficiencia energética que permita al Ayuntamiento de Villena responder a los compromisos con el pacto Alcaldes contra el Cambio Climático que la primera edil, Celia Lledó, firmó en Bruselas el pasado mes de mayo
Según el Grupo Municipal Verde dichos compromisos pasan por aprobar un Plan de Eficiencia Energética dotado con recursos económicos y humanos, así como movilizar a la ciudadanía en la lucha contra el Cambio Climático. Señala el edil Javier Esquembre que hasta ahora no se ha hecho más que cambiar algunas farolas por bombillas leds y con eso no se logra la promesa de reducir un 20% las emisiones contaminantes de nuestra ciudad.
Pero para Los Verdes lo más importante es que el Partido Popular se comprometa económicamente, bien efectuando una modificación de crédito o bien consignando a este fin una partida presupuestaria el próximo año.
Dudas sobre el presupuesto 2011
No obstante, el Grupo Verde teme que en 2011, por tercer año consecutivo, no se apruebe el presupuesto municipal. Y es que estamos en diciembre y el PP no ha mostrado ningún interés en buscar un posible consenso con la oposición para intentar presentar un proyecto de presupuestos, apunta Esquembre. Para el concejal verde es una barbaridad que los populares den por bueno que un año más no haya un presupuesto aprobado. Considera que l edil de Hacienda podría ofrecer propuestas para avanzar, porque hay posibilidades de acuerdo en muchos temas.
Redistribución de horas extras
En otro orden de cosas el edil lamentaba que en el orden del día de la mesa de negociación de los Trabajadores del Ayuntamiento convocada para hoy no se haya incluido el tema de la distribución del exceso de horas extraordinarias y la posibilidad de crear puestos de trabajo a partir del reparto de esas horas. Hace un año y medio se aprobó esta propuesta del Grupo Verde, pero aún no se ha hecho, y en el último pleno el concejal de Personal dijo que en la próxima Mesa de Negociación se trataría este asunto, pero vemos que no será así, decía Esquembre.
Los Verdes calculaban que con los más de 300.000 euros que se vienen gastando anualmente en horas extras realizadas por empleados municipales se podría dar trabajo a entre 20 y 25 personas desempleadas.