El Grupo Verde quiere que Generalitat y Diputación paguen los proyectos que han quedado fuera del Fondo Estatal de Inversión
Los Verdes han felicitado al Gobierno Central por aprobar esta iniciativa para generar empleo y agradecen el esfuerzo que los trabajadores municipales y el equipo de gobierno han realizado para que se aprobasen los proyectos para Villena. No obstante, su portavoz, Cate Hernández, ha reclamado que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante creen fondos de inversión similares y se impliquen en la realización de aquellos proyectos que quedaron sobre la mesa, como el Centro Joven.
La premura con la que se debían redactar estos proyectos de inversión para su inclusión en el Fondo Estatal ha hecho que el Grupo Verde no tenga conocimiento del contenido concreto de cada uno de ellos. Por eso esperan que el voto de confianza que dieron al Partido Popular en el pleno donde se aprobaron dichos proyectos en bloque responda finalmente a sus expectativas.
Pero respecto a los proyectos que quedaron sobre la mesa consideran que el Ayuntamiento debe demandar a las otras administraciones más cercanas Generalitat y Diputación que contribuyan a que se hagan realidad. Teniendo el Consell las competencias en materia de educación creen que debería asumir los gastos de las mejoras en los colegios e institutos públicos los 6.840 euros de la calefacción para el IES Navarro Santafé o el cambio de ventanas en varios colegios, por ejemplo.
También creen que la Conselleria de Juventud o la Diputación podrían dar subvenciones para promocionar una alternativa de ocio saludable como iba a ser el Centro Joven que el PP echó para atrás al entrar a gobernar. Igualmente la Generalitat podía haber destinado a otros proyectos para Villena los 16 millones de euros que va a costar el Centro de Día de Alzheimer (que es competencia de la Conselleria) y se sufragarán con el Fondo Estatal. Del mismo modo consideran importante la renovación del alcantarillado y separación de aguas fecales y residuales, que se podría haber acometido con ayudas de la administración provincial y autonómica.