El Grupo Verde quiere que se exija al Gobierno una postura firme contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague
Pese a que no pensaban elevar ninguna nueva propuesta al pleno ordinario de este mes, Los Verdes anunciaban ayer que sí elevarán una moción respecto a la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en diciembre. Al respecto el concejal Javier Esquembre indicaba que han decidido no esperar a presentar la moción en el pleno extraordinario solicitado por la oposición, porque previsiblemente éste tendrá lugar después de la cumbre, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.
El Grupo Verde pedirá que el Ayuntamiento de Villena se pronuncie ante las negociaciones que a nivel internacional se van a realizar sobre el cambio climático en la capital de Dinamarca, en la que se reunirán los jefes de gobierno de todo el mundo para intentar alcanzar un acuerdo que consiga acabar con este gravísimo problema. Aunque pueda parecer una propuesta sobre algo lejano, tiene que ver con el respeto a nuestro territorio, con garantizar que los acuíferos de Villena no se salinicen a medio plazo y con intentar políticas más sostenibles a nivel local y global, decía el edil.
Concretamente su moción pide tres cosas al Gobierno de España, que estará presente en dicha cumbre. Por un lado una postura firme y común con la Unión Europea de acuerdo a los datos científicos para responder al cambio climático. Por otro que nuestro gobierno y el resto de países ricos apoyen con 110.000 millones de euros a los países más pobres para que también puedan luchar contra el cambio climático.
Y por último, proponen solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en esta cumbre defienda un nuevo tratado sobre el cambio climático que garantice la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, para conseguir limitar el aumento de la temperatura del planeta (a un máximo de 2º C por encima de la temperatura media existente)