El Grupo Verde reclama que se agilice la declaración de Sierra Salinas como Parque Natural que se inició en 2005
Los Verdes elevarán al próximo pleno una moción para pedir a la Conselleria de Medio Ambiente que facilite al Ayuntamiento información sobre el estado del expediente para la declaración de la Sierra de Salinas como Parque Natural de la Comunidad Valenciana, ya que los trámites se iniciaron en 2005 y cinco años después este espacio sigue sin protección oficial.
La portavoz verde, Cate Hernández, recuerda que en el año 2007 el gobierno local mantuvo conversaciones con la Conselleria y con el resto de municipios vinculados a la Sierra de Salinas para intentar agilizar esta tramitación. Su grupo considera que estando ya en 2010 es el momento de conseguir la protección para este paraje, frente a peligros como las posibles prospecciones petrolíferas en el lugar o la instalación y expansión de industrias en el lugar. Por eso proponen solicitar a la administración autonómica que se agilice esta declaración.
También, y haciéndose eco de denuncias ciudadanas, reclamarán que la Conselleria de Medio Ambiente cuide más la limpieza de estos montes, para evitar que desastres ecológicos como los incendios ocurridos en puntos cercanos como Onteniente. Podrían contratar a personas desempleadas que lleven a cabo esta limpieza y otras tareas de prevención, sugería Hernández.