El Grupo Verde sugiere que se fomente la igualdad entre hombres y mujeres en la denominación de calles
El Grupo Verde quiere que el Pleno Municipal que apruebe medidas de acción positiva que contribuyan a equilibrar la desigualdad de género existente en nuestra ciudad en el nombramiento de calles y edificaciones. Entre otras cosas sugiere que políticos, técnicos municipales y ciudadanos actuación propongan un listado de mujeres cuya labor merezca ser reconocida y valorada dando su nombre a calles de Villena.
Como indicaba la concejala Cate Hernández las mujeres han contribuido con sus trabajos, esfuerzos y responsabilidades, a la construcción del mundo y han sido agentes de cambio en la Historia, participando en la transmisión de la memoria colectiva, aunque paradójicamente, el discurso histórico no las haya tenido en cuenta hasta un pasado relativamente reciente.
Este hecho se repite también en Villena y un ejemplo de ello es que hay 144 calles dedicadas a hombres, pero sólo 12 dedicadas a mujeres; destaca también que hay 28 calles dedicadas a santos y párrocos, mientras sólo 11 se dedican a vírgenes, santas, beatas o reinas; 9 calles se refieren a oficios masculinos por 5 a oficios femeninos. Esto es algo que han comprobado mediante un estudio exhaustivo del callejero de la ciudad en el que según la edil hay una ocultación de las mujeres y de su labor. La formación ecologista cree que esta desigualdad de género es clara y se puede acrecentar más, puesto que en la denominación de nuevas calles siguen siendo mayoritarios los nombres de varones.
Ante esta situación el Grupo Verde propone que los técnicos del Ayuntamiento, el Consejo de Igualdad, las fundaciones y patronatos municipales, así como las personas que han trabajado por rescatar la historia y cultura villenenses, propongan al consistorio un listado de mujeres tanto locales como nacionales e internacionales que merezcan que una calle o edificio público lleve su nombre. Asimismo solicitan que se establezcan medidas de acción positiva a seguir en el nombramiento de calles y edificios, encargándose la Concejalía de Igualdad con el apoyo del Consejo de Igualdad de coordinar estas acciones. Por último piden que se revise y actualice el callejero de Villena, incluyendo las pedanías, y se haga un inventario del significado del nombre de todas las calles.
Sección empresarial en la Biblioteca Pública
En otro orden de cosas, y en relación con la crisis económica que estamos viviendo, Los Verdes creen importante que las personas emprendedoras no pierdan su impulso y que además lo trasladen a otras personas que se encuentren con fuerza para adentrarse en el mundo empresarial. Por ello elevarán al pleno una moción para que se cree una sección de temática empresarial en la Biblioteca Pública Municipal, que ayude a poner el conocimiento empresarial al servicio de la ciudadanía de Villena.
Para la creación de esta sección sugieren que se dé participación al tejido educativo, las asociaciones empresariales, empresarios, profesionales, personas individuales que quieran participar en este proyecto cediendo libros o recomendando la compra de aquellos ejemplares que consideren de interés.