El homenaje a Ruperto Chapí centra la actividad cultural del colegio Príncipe Don Juan Manuel
Varios colegios e institutos de la ciudad se han sumado en los últimos meses a la celebración del Centenario de la muerte del célebre compositor villenense Ruperto Chapí. El colegio público Príncipe Don Juan Manuel no ha querido ser menos y ha organizado su propio programa de actividades con las que quiere rendir homenaje a nuestro ilustre paisano, fallecido el 25 de marzo de 1909.
Por acuerdo de claustro se aceptó que el tema o motivo de la Actividad Cultural del centro no se circunscribiera a estos días, sino que el tema de Ruperto Chapí les ha servido como leit motiv para la decoración de pasillos del otoño, la celebración del Carnaval, etc. Sin embargo es en estos últimos días cuando la celebración en torno al Año Chapí se ha intensificado.
Así se han llevado a cabo actividades como la denominada Chapí vive en las calles de nuestro barrio", que consiste en un paseo por las cinco calles de la zona en la que se ubica el colegio que llevan por nombre los títulos de obras del compositor. Otra de ellas ha sido el Fotomatón en la verbena, en la que los niños y niñas se hacen una foto con un decorado representativo de Mari Pepa y Felipe, los protagonistas de la zarzuela La Revoltosa y se realiza un portafotos.
También se han llevado a cabo elaboraciones plásticas como teatrillos, móviles, etc., así como un cuadernillo de trabajo, adecuado a los distintos niveles educativos. Además se han realizado visitas al entorno, recorriendo lugares vinculados a la vida y obra de Chapí, como su casa natal, el teatro que lleva su nombre, el Paseo Chapí... Por último está programada la representación de diversas escenas de zarzuelas a cargo del coro del colegio.