El Hospital de Elda incorpora la cirugía bariátrica en su cartera de servicios para pacientes con obesidad mórbida
Se tiene previsto realizar la primera intervención en el próximo mes de marzo
El Hospital General Universitario de Elda ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía bariátrica por vía laparoscópica, un procedimiento quirúrgico dirigido al tratamiento de la obesidad y en el que están implicados diferentes servicios especializados como endocrinología y nutrición, cirugía general, anestesia y reanimación, salud mental, digestivo y endoscopia, así como radiología.
El pasado lunes 18 de febrero, la Comisión de Dirección del Departamento de Salud de Elda aprobó formalmente la creación del Comité de Cirugía Bariátrica y Metabólica, un comité clínico multidisciplinar que hará la valoración y el seguimiento de cada uno de los pacientes.
Para llevar a cabo este tipo de cirugía, se ha trazado un plan de trabajo en el que se han desarrollado diversas reuniones con todo el personal implicado y estancias formativas en el Hospital General Universitario de Alicante por parte del equipo de cirujanos de Elda. El resultado ha sido la redacción de un protocolo consensuado y la planificación de la adquisición de material quirúrgico y mobiliario de hospitalización específicos.
La cirugía bariátrica en el centro sanitario eldense se dirige a los pacientes del Departamento de Salud con obesidad mórbida susceptibles de ser incluidos en el circuito asistencial protocolizado a tal efecto y que cumplan los requisitos para este tipo de tratamiento que requiere una selección estricta dentro del comité multidisciplinar, siendo uno de los fundamentales el índice de masa corporal (IMC).
Primera intervención en marzo
La obesidad es una patología crónica con una importante prevalencia en nuestra sociedad actual, por lo que la incorporación de la cirugía bariátrica a la cartera de servicios del centro hospitalario de Elda beneficiará a un importante número de pacientes. La misma se caracteriza por un exceso de grasa, como consecuencia de un balance energético positivo y mantenido y que se manifiesta por un aumento del peso corporal, asociado a veces con otras patologías graves.
El objetivo del Servicio de Cirugía General es cubrir las necesidades de los pacientes del Departamento de Salud de Elda e incrementar el número de intervenciones mensuales a medida que se cumplan los requisitos necesarios del preoperatorio. Se tiene previsto realizar la primera intervención en el próximo mes de marzo.