El Hospital de Elda incrementa su actividad quirúrgica programada en horario de tarde un 15%
El pasado mes de julio de 2016 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicó el último corte de demora media quirúrgica en la Comunidad Valenciana, por lo que se puede consultar en su web la demora media que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del periodo de estudio. Este dato sitúa el tiempo medio de demora de los pacientes de nuestra Comunidad en 98 días.
La Gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, ha informado de la situación de la lista de espera quirúrgica de su Hospital General Universitario. De enero a junio de 2016, se han incrementado en un 8% las intervenciones quirúrgicas programadas respecto al año anterior. En total, la actividad quirúrgica en este primer semestre ha pasado de 8.520 en el 2015 a 9.174 intervenciones en el 2016. La gran implicación de los diferentes servicios y el incremento de las intervenciones que se realizan por la tarde ha conllevado que nuestra demora media se encuentre en 74 días, mientras que la de la Comunidad está en 98 días, ha indicado con satisfacción la gerente. Asimismo, el porcentaje de las intervenciones que por diferentes circunstancias han sido suspendidas ha disminuido un 28%, por lo que en estos seis meses este indicador se encuentra en el 1,30% (el valor medio de la Comunidad está en el 3,90%). A su vez, la responsable sanitaria ha destacado que la cirugía con ingreso hospitalario se ha reducido casi un 2%, ascendiendo un 15 % la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso); la cirugía menor ha aumentado también un 8%.
Es importante incidir en que en estos momentos no tenemos registrados pacientes a la espera de ser intervenidos con más de 6 meses de demora a excepción de cataratas; a primeros de julio, el total de pacientes en espera era de 1.471, de los que el 96% se encuentran en esta situación menos de 90 días, informaba la gerente, que ha comentado la conveniencia de acudir al Servicio de Atención e Información al Paciente cuando se haya producido cualquier incidencia en el registro de la solicitud. Hay que recordar que la lista de espera quirúrgica en los centros públicos valencianos se refiere a operaciones programadas, ni urgentes ni oncológicas, que van por un canal distinto y que tienen prioridad absoluta sobre el resto de intervenciones.