Política

El ICO establece que Villena divida el préstamo entre 11 entidades financieras, siendo Bankia la principal beneficiada

En la mañana de ayer el Ministerio de Hacienda dio a conocer la lista de las once entidades bancarias entre las que el Ayuntamiento de Villena tendrá que concertar antes del 25 de mayo el crédito para hacer efectivo el Plan de Pago a Proveedores. Más de la mitad del préstamo, 4,8 millones de euros, tendrán que ser formalizados con Bankia. El interés, que estaba previsto que no superara el 5%, finalmente se cifra en casi un 6%, lo que aumenta considerablemente los intereses para nuestra ciudad.
El concejal de Hacienda, David Molina, ha recordado esta mañana que se trata de una operación orquestada desde el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que son estas instituciones quienes establecen la entidad financiera con quien se formaliza el préstamo, y en el caso de las localidades donde se superen los 5 millones de euros, distribuyen la cantidad en diferentes entidades de forma irregular.

Para Villena, el ICO determina que sean 11 entidades las que respondan a los 8.850.000 euros de préstamo. En esta operación, a Bankia, que acaba de ser rescatada por el Gobierno Central, se le ha asignado más de la mitad de esta cantidad, 4.800.000 euros. El BBVA es la siguiente entidad más importante, con más de 2,7 millones de euros. Las nueve restantes se reparten cantidades entre los 300.000 y los 103.000 euros, como es el caso de la CAM, caja a la que menos se le ha asignado.

El edil recordaba que el Estado ha apoyado a muchas de estas entidades con intereses que no superaban el 3%, y ahora son ellas quienes establecen unos intereses de 5,989% a las localidades, como finalmente determinan las últimas circulares del Ministerio. “Este juego hace que sigamos pagando los mismos”, ha comentado Molina, que recordaba que el Ayuntamiento había calculado los intereses a un 5%, y ahora “serán mayores y el Plan de Ajustes, estimado en 10 millones de euros, deberá ser respetado”.

Nuevo plazo para incluir facturas
El concejal anunciaba con optimismo que el Ministerio ha abierto el plazo hasta el 23 de mayo para que las facturas que en un primer momento entraron en el Plan, pero que finalmente los proveedores decidieron no incluir –que suman unos 300.000 euros-, puedan presentar de nuevo la solicitud. El Ministerio ha anunciado que en junio corresponderá al pago, adelantándose casi con seguridad al Ayuntamiento.

¿Por qué quedaron facturas excluidas?
Molina también ha aclarado algunas afirmaciones del PP con la intención de dar por zanjado este debate, desmintiendo rotundamente la idea de que muchas facturas no entraron en el Plan de Pagos por falta de voluntad. En el caso del departamento de Comunicación, durante la anterior legislatura las facturas fueron firmadas por el cargo de confianza, por lo que “el Ministerio entiende que no están en forma y tendrá que pagarlas el Ayuntamiento”, aclaraba Molina, que ha reconocido la necesidad de reestructurar los departamentos para que en todos haya un técnico que supervise las facturas, como en el caso de la concejalía de Fiestas. Algunas modalidades de contratación o las facturas de Comunidades de Bienes, han quedado fuera por decreto.

El concejal ha reconocido que la Interventora, con suficiente antelación, envió una circular a los técnicos y concejales para que revisaran las facturas que podrían ser admitidas, y estos fueron citados de forma individual, pero en muchos casos no pudieron corroborar que el trabajo se hubiera hecho, lo que ha conllevado que unos 700.000 euros en facturas quedaran fuera del Plan de Pagos. Aunque Molina reconocía que desde Intervención y la propia concejalía puedan tener responsabilidad en alguna de las facturas excluidas, ha destacado la labor “impecable y exquisita” de la Interventora durante estos meses, “a pesar de los plazos tan ajustados que daba el Ministerio, que han provocado un colapso en el departamento”.

Además, se ha referido a José Joaquín Valiente, que animó al equipo de gobierno a dejar fuera del Plan las facturas de la Plaza de Toros. “Son recomendaciones que vienen de alguien que conoce muy bien la ley, invitándonos a no cumplirla”, comentaba el edil, que negaba que eso hubiera sido posible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba