El IES Las Fuentes desarrollará un proyecto Erasmus+ con otros cuatro países europeos
Los centros asociados se encuentran en Oporto (Portugal), Betzdorf (Alemania), Budapest (Hungría) y Carpi (Italia). El proyecto tendrá una duración de dos años y lleva por título Finding a sense Througt our senses. Tiene como finalidad la creación de una serie de recursos que sirvan para facilitar la integración de personas con discapacidades físicas o que provengan de ámbitos culturales diferentes al nuestro, tanto en las aulas como en la sociedad.
Para ello, se aprenderá a utilizar el sistema de lectura y escritura Braille, al igual que el lenguaje de signos, y se generará una radioweb, entre otros muchas actuaciones. Se contará con la ayuda de instituciones como APADIS, AMIF u ONCE y el Ayuntamiento. La pretensión es también que toda la comunidad pueda beneficiarse de los resultados (por ejemplo, añadiendo texto para invidentes a los carteles explicativos en zonas monumentales de la ciudad de Villena). El colofón del proyecto consistirá en el montaje y la representación de un espectáculo musical en la ciudad italiana a cargo del alumnado de los cinco países, cuyas edades estarán comprendidas entre los 15 y los 17 años. Además, durante los dos próximos cursos habrá una comunicación constante para la preparación de las diferentes tareas programadas a través de la plataforma eTwinning, usando como lengua vehicular el inglés.
Con la dotación económica que le ha sido asignada (31.000), y las jornadas de formación proporcionadas en Toledo por Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza los pasados días 15 y 16 de octubre, el IES Las Fuentes gestionará los talleres preparatorios y otras actividades previstas en el proyecto (como una demostración de la gastronomía local), al igual que los viajes en avión a los destinos mencionados (junto con los desplazamientos que se van a llevar a cabo una vez allí) de un de un total de 30 alumnas y alumnos, más el profesorado acompañante. Las estancias serán de una semana y los alojamientos se realizarán en familias, porque otro de los objetivos fundamentales es que nuestros jóvenes conozcan de primera mano cómo viven sus homólogos europeos. Las nuestras también acogerán a todos los corresponsales en noviembre de 2019.
Para entonces, seguro que hemos empezado a encontrar mucho sentido a lo que podemos hacer aprendiendo a utilizar mejor nuestros sentidos.