Educación

El IES Navarro Santafé colabora con los desarrollos de Centro Stirling

Tras participar en el 16o Congreso Internacional sobre Tecnología Stirling, celebrado en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, el IES Antonio Navarro Santafé potencia su colaboración con el Centro Stirling, perteneciente a la corporación Mondragón. El IES estuvo presente presentando el motor “beta”, y además se mostraron algunas novedades realizadas en nuestro centro.
Tras la celebración de este congreso, nuestro instituto dio un paso hacia delante, estableciendo un nuevo convenio marco para la colaboración con el Centro Stirling, con el fin de potenciar el empleo de energías sostenibles.

El Centro Stirling es la unidad de I+D de un grupo de empresas líderes en el sector de los componentes domésticos, con el objetivo de conseguir la eficiencia energética y el empleo de energías renovables en este ámbito. Es un instituto que actúa de puente entre mercado­clientes-universidades­centros tecnológicos y forma equipos interdisciplinares. Está acreditado como Agente Científico Tecnológico por el Gobierno Vasco e integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La colaboración con nuestro instituto nació en 2010, cuando el director del Centro Stirling, el Sr. Javier Aranceta, y Eugenio Sangüesa, estuvieron en Villena y conocieron de primera mano las instalaciones de nuestro centro. En ese momento se inició un programa de colaboración que, años después, desembocó en el convenio marco. Un acuerdo que resulta de interés mutuo por ambas partes. El IES lleva años estudiando este tipo de motores y fabricando varios prototipos. En nuestro programa formativo desarrollamos tareas como practicas de fabricación de piezas, estudio de planos, decisión de materiales y utillaje, así como establecer los procesos de fabricación y el control de calidad. El Centro Stirling provee información y materiales para el desarrollo de esta actividad.

Esperemos que esta ampliación y renovación del convenio de colaboración, junto al existente con el CIRCE, establezca nuevas pautas en el desarrollo de nuestra formación profesional. De hecho, esta colaboración, a fecha de hoy, se intensifica y ambas entidades evaluamos seriamente la posibilidad de extenderla a otras áreas.

Desde la humildad, seguimos investigando en nuevas tecnologías, acerca de energías sostenibles y renovables. En la actualidad, tratamos ofertas de trabajo que llegan a nuestro centro y se les está dando, dentro de nuestras posibilidades, el curso necesario. Continuamos trabajando, sabiendo que se avanza teniendo claro que nuestro principal objetivo es la formación de nuestros alumnos, apostando junto a ellos por las nuevas tecnologías y que posean la formación necesaria para abrir las puertas del mercado laboral.
Aprender a aprender para saber hacer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba