El III Certamen de Música de Villena brilla pese a la escasa implicación del Ayuntamiento
A pesar de no haber tenido la difusión con la que contaron las dos ediciones anteriores, el III Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos Ciudad de Villena volvió a brillar en la tarde-noche del pasado sábado. El empeño de parte de los organizadores Junta Central de Fiestas y delegados de las comparsas y los colaboradores habituales entre los que destacan la peña La Golica de la comparsa de Estudiantes, para que este certamen estuviese a la misma altura que los anteriores, contrastó con el desastre de tráfico que tuvieron que sufrir las bandas de música participantes, durante el pasacalles previo al concierto.
Siguiendo el horario previsto, las bandas se concentraron en la Plaza Mayor, desde donde iniciaron el pasacalles sorteando los vehículos que se habían saltado a la torera la orden de no estacionamiento durante estas horas. Posteriormente fueron recibidas por las autoridades políticas y festeras, en compañía de los miembros del jurado en el patio del Ayuntamiento, quienes después salieron a la entrada de la Casa Consistorial para recibir a la Banda Municipal, momento anecdótico en el que el maestro Ferriz escuchaba los sones de su obra Las Calles de mi Villena, interpretada por la banda de nuestra ciudad.
Tras el desfile y la recepción tuvo lugar la merienda para todos los participantes antes de comenzar a afinar los instrumentos para el concierto; momentos de expansión para los músicos de las tres bandas, durante los cuales los organizadores estuvieron pendientes de cualquier necesidad que surgiese. Mientras tanto jurado e invitados eran agasajados por Ayuntamiento y Junta Central de Fiestas, organizadores del evento, en el local social de la Comparsa de Moros Nuevos.
Llegada la hora, dio comienzo el esperado concierto en la Plaza de Santiago y con la Plaza completamente llena 900 sillas más público de pie alrededor de ellas. Piezas obligadas y libres fueron interpretadas magistralmente por los músicos y, llegado el final, el jurado lo tuvo muy difícil para decidir su veredicto. Finalmente la banda ganadora fue la Asociación Amigos de la Música de Yecla; en segundo lugar quedó la Agrupación Musical de Ontinyent y en tercero la Unió Musical Llanera de Ranes, dándose la circunstancia de que esta última no subió al escenario para recoger su premio por motivos desconocidos.
Tan difícil lo tuvo el jurado que la Banda Municipal de Música de Villena tuvo que añadir una pieza más a las previstas para dar tiempo a la deliberación del maestro Antonio Ferriz Muñoz, Ramón García y Soler y José Suñer Oriola. Durante la deliberación estuvieron presentes por parte de la organización, Francisco Merino y José García, los cuales dieron fe de lo complicado que resultó fue elegir a la banda ganadora.
Con la entrega de premios por parte de la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, y el presidente de la Junta Central de Fiestas, Manuel Muñoz, se dio por terminado el concierto, después de que se interpretase por la banda municipal La Morenica, quedando disuelta en el aire la sensación de que las fiestas patronales están a la vuelta de la esquina. Los preparativos para el IV Certamen Nacional de Música Festera han dado comienzo; la Peña La Golica, junto con Pepe García, Francisco Merino y Francisco Rosique, ya se ha puesto a trabajar a las órdenes de Ayuntamiento y Junta Central de Fiestas y, cómo no, de Pedro Ángel López, director de la Banda Municipal de Villena.