El imperio de Lucas
Abandonad toda esperanza, salmo 597º
Podrá gustar más o menos como cineasta, y podrá gustar más o menos también lo que su legado ha significado en la evolución de Hollywood durante las últimas décadas; pero nadie podrá negar la importancia de la figura de George Lucas para entender el cine de finales del siglo XX y lo que va del XXI. En efecto, este compañero de generación de cineastas en principio más respetados como Scorsese o sus amigos y socios Spielberg y Coppola pasó de ser un adolescente rebelde a un prometedor estudiante de cine... y de ahí a convertirse en el creador y dueño de una de las más importantes franquicias del ocio audiovisual de los últimos tiempos. Nos referimos, claro está, a Star Wars, que con la venta de Lucasfilm a The Walt Disney Company hace seis años por la friolera de unos cuatro billones de dólares pasaba a formar parte del emporio audiovisual más importante del mundo (que, no lo olvidemos, también se ha hecho sucesivamente con Pixar, Marvel Studios y 20th Century Fox; casi nada).
Como prueba de esta indiscutible relevancia de Lucas en el cine contemporáneo, contamos desde finales del año pasado con dos nuevos libros publicados a modo de aperitivo del estreno de Star Wars: Los últimos jedi, que llegaba a los cines poco antes de Navidad y todavía hoy se mantiene como uno de los títulos más vistos de la cartelera. Quien prefiera una biografía en la tradición de la literatura de no ficción anglosajona no debería dejar pasar George Lucas. Una vida; dado que su autor, Brian Jay Jones, es nada menos que el presidente de la Organización Internacional de Biógrafos y el responsable de dos aplaudidas muestras de este género dedicadas al escritor Washington Irving y al padre de Barrio Sésamo y Los Teleñecos Jim Henson. Sería precisamente la investigación sobre este último, a quien Lucas le produjo Dentro del laberinto, y el hecho de que al realizador de American Graffiti le gustara el libro resultante, lo que animó a Jones a encarar la redacción de este retrato monumental que casi alcanza las setecientas páginas y que, como suele decirse, se lee como una novela. Una novela que empieza como un bildungsroman de aprendizaje y termina como una epopeya de ciencia ficción... de carácter utópico o distópico, según quien la lea.
En cambio, quien prefiera un ensayo que aunque también contemple aspectos biográficos se centre en el análisis de la obra de su protagonista, sin duda disfrutará mucho más con la lectura de George Lucas. American Odyssey, donde el valenciano Ramón Alfonso -que es cosecha del 77, como la misma Star Wars- desgrana al detalle lo que la carrera de Lucas ha significado para el séptimo arte (y primera industria del entretenimiento), incluyendo las influencias recibidas y también las generadas, que no son precisamente pocas. A destacar el numeroso material gráfico que acompaña a un texto prolijo que no se deja nada en el tintero y que se lee con sumo interés.
Al margen de estos dos títulos, si prefieren deleitarse con el universo de ficción creado por Lucas y Star Wars: Los últimos jedi todavía les supo a poco, pueden apaciguar el síndrome de abstinencia hasta que en mayo se estrene el spin off centrado en la juventud de Han Solo leyendo los cómics de Star Wars, clásicos y actuales, que edita Planeta en nuestro país. Si me piden que entre una oferta tan plural les recomiende alguno, yo optaría por el volumen Star Wars. Clásicos Marvel UK por una sencilla razón -al margen de que a mi corazón nostálgico le cuesta resistirse al sello de "Comics Forum"-: porque en el material recopilado, que vio la luz entre 1977 y 1982, podrán disfrutar del arte temprano de artistas hoy tan consagrados como Howard Chaykin o Alan Davis en relatos paridos por un gran número de guionistas a sueldo de Marvel... Entre los que encontramos, además de a nombres cuyo concurso resulta poco sorprendente por su querencia por las sagas fantásticas y/o su dedicación a las adaptaciones a la historieta (como Roy Thomas, Archie Goodwin o Chris Claremont), a un primerizo Alan Moore, que aquí dejaba ver los primeros brotes de un talento que pronto eclosionaría en títulos como Watchmen o V de Vendetta. Cuánto hemos cambiado, la verdad.
George Lucas. Una vida, George Lucas. American Odyssey y Star Wars. Clásicos Marvel UK están editados por Reservoir Books, Dolmen y Planeta Cómic respectivamente.