El informe del Síndic de Comptes del ejercicio presupuestario 2009 advierte de los problemas que puede causar el convenio de la Plaza
Ayer se dio cuenta en el Pleno del informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de Villena que realizó la Sindicatura de Cuentas para el ejercicio presupuestario de 2009. Aunque desde noviembre se disponía del informe preliminar, el definitivo presentado anoche detecta claras deficiencias en los procedimientos administrativos del Ayuntamiento y advierte del peligro del convenio pactado por el PP con Conselleria para el pago de la Plaza de Toros.
David Molina, concejal de Hacienda, aseguró que el equipo de gobierno ha asumido la tarea de mejorar la eficiencia de la administración municipal como una prioridad fundamental, e insistía en el aviso del Síndic de Comptes sobre la remodelación de la Plaza, que según advertía traería serios problemas al Ayuntamiento. En el informe se reafirma la idea de que la forma de pactar el convenio perjudicaba a la ciudad, y también se advertía de irregularidades claras en la contratación de las obras del Centro de Día de Alzheimer, el Paseo Chapí o la Plaza de Toros. En este último caso, y según Molina, el informe destaca que no existe constancia de que se hayan justificado muchas actuaciones. Además entre los criterios de adjudicación en los pliegos no figura la oferta económica, por lo que la opinión subjetiva- contó más que la conveniencia económica del Ayuntamiento en la adjudicación de las obras.
Por su parte el portavoz del PP y anterior edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, recriminó a Molina no destacar las cosas que hacía bien el PP, que finalizó 2009 con un remanente en tesorería de 2,9 millones. Además, recriminó a la coalición no haber hecho para asumir las recomendaciones del informe provisional, pues Valiente aseguró que en la adjudicación de los nichos del cementerio se siguió un proceso irregular de contratación, o que los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas para la ejecución del edificio de la plaza Colache, se aprobaron con el informe en contra de la Secretario Municipal. Valiente también les acusó de haber autorizado el pago de la plaza incluido en el Plan de Pagos en perjuicio de otros proveedores, y manifestó su deseo de conocer la liquidación del ejercicio 2011. No me den lecciones de cómo se hacen las cosas porque siguen haciéndolo igual o peor.
Ante esto, David Molina le aseguró que las cuentas generales de 2011 vendrán en forma, pero recordó que durante la anterior legislatura el PP nunca las presentó, ni en 2007, 2008, 2009 ni 2010.