Cultura

El Instituto Alicantino de Cultura muestra en Villena las obras de su concurso de dibujo en homenaje a Ruperto Chapí

Esta mañana Francisco Abellán, concejal de Cultura, y Juana Mª Balsalobre, directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, presentaban la exposición que sobre el Concurso de Dibujo “Miradas desde el arte a la música de Ruperto Chapí” ha organizado esta entidad provincial. A partir del viernes 4, y hasta el día 26 de octubre, la muestra podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.
Se trata del segundo concurso de estas características que organiza el Instituto Alicantino de Cultura, que en 2004 dedicó la primera edición al propio Juan Gil-Albert con motivo del centenario de su nacimiento. Ahora se dedica al compositor villenense Ruperto Chapí, como preámbulo al centenario de su fallecimiento, que se conmemora en 2009, con la idea de que la ciudadanía conociera al célebre músico –famoso sobre todo por sus zarzuelas– antes de la celebración. El concurso busca enlazar el dibujo con la música, por eso las bases pedían que los participantes escogieran una pieza de la obra de Chapí y lo trasladarán a una obra artística. Además debían aportar un pequeño texto sobre la idea de su dibujo, que se ha incorporado al catálogo editado para la exposición.

Al concurso se han presentado 63 propuestas realizadas en diferentes técnicas dentro del dibujo –desde lo más académico hasta la combinación con collage, acuarela…– remitidas desde diferentes municipios de Alicante, Valencia o Madrid, pero también de lugares más lejanos como México o Uruguay. El jurado decidió conceder el Primer Premio a la obra “Fantasía Morisca”, de Alicia Esteve (7.000 euros de premio); el Segundo Premio a “La Venta de Don Quijote”, de Antonio Rubio (4.000 euros) y el Tercer Premio a “Proceso creativo”, de Silvia Sempere (3.000 euros).

De todas las obras presentadas, el jurado ha seleccionado 44 dibujos que formarán parte de esta exposición, que será inaugurada el 3 de octubre, a las 20.30 horas y podrá verse hasta el día 26, de lunes a viernes en horario de tarde (de 18.00 a 21.00 horas). Después la muestra se trasladará a Alicante, para ser expuesta entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 en la Casa Bardín, sede del Instituto “Juan Gil-Albert”. En paralelo a la exposición en Alicante se llevará a cabo un curso sobre el dibujo y el arte.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba