El Instituto de Vivienda y el PP se atribuyen un logro del tripartito
Tras el derribo de los dos bloques de viviendas sociales del barrio de San Francisco que ha llevado a cabo el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Los Verdes han valorado positivamente esta actuación. Sin embargo, les ha molestado que los ediles de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, y Obras, Juan Richart, asegurasen que ellos habían facilitado al IVVSA el derribo al aprobar la declaración de ruina, cuando ésta fue acordada en la anterior legislatura. Desde la formación ecologista se les ha echado en cara que hayan dado a entender que el tripartito no ha hecho nada para solucionar este problema.
Al parecer antes del año 2004 desde el ayuntamiento de Villena ya se habían mantenido contactos con el IVVSA para que se demolieran estas 16 viviendas del grupo José Antonio, sin obtener resultados. Por eso en 2004 la Asociación de Promoción Gitana AlRomalé recogió firmas de todos los vecinos del barrio reclamando esta actuación, como les aconsejó el entonces concejal de Bienestar Social, Francisco Montilla (Los Verdes). Teniendo esas firmas, así como un informe de la Policía Local y de Servicios Sociales que aconsejaban el derribo por la precaria situación de los inmuebles, el 7 de agosto de 2004 la Junta de Gobierno Local acordó pedir al IVVSA dicho derribo. Así se hizo, comunicando desde la empresa dependiente de la Generalitat que no se dedicaban a derribar sino a rehabilitar y que para dar solución a esta situación el ayuntamiento tenía que darle suelo en otro lado para construir allí viviendas sociales.
Hasta tres años después no hubo nuevas noticias al respecto desde el IVVSA, cuando el 23 de enero de 2007 en una reunión de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas la asociación AlRomalé presentó al director del centro de gestión del IVVSA, Pedro Lucas, el expediente sobre la demolición de los inmuebles. En aquel momento el responsable del IVVSA se comprometió a demolerlos antes de 4 meses. Al mes siguiente, Lucas reclamó al consistorio villenense que presentara la declaración de ruina inminente de los edificios para proceder al derribo, siendo iniciado el expediente el 19 de febrero y aprobada la declaración en Junta de Gobierno Local el 2 de abril y ese mismo día se remitió al IVVSA junto con la valoración del coste de la reparación y del derribo.
Sin embargo, desde entonces y hasta este lunes lo único que se hizo por parte del IVVSA fue tapiar la entrada a los bloques (en marzo). Y fue después de que los vecinos del barrio y AlRomalé le insistieran mucho tras haberse pinchado varios menores con jeringuillas de drogadictos al entrar a jugar a esas viviendas, explican desde Los Verdes. Por tanto, consideran que el hecho de que esta semana al fin se haya efectuado la demolición ha sido un golpe de efecto en plena pre-campaña electoral. Asimismo han hecho hincapié en que el Grupo Municipal Verde trabajó codo con codo con el IVVSA, pidiendo una y otra vez que se derribaran estas viviendas.
Por el contrario, denuncian que en lo que va de legislatura el actual edil de Bienestar Social está pasando de los problemas de ese barrio, poniendo como ejemplo que no se ha actuado ante el desvalijamiento de todo un bloque de viviendas propiedad del ayuntamiento en aquella zona que el anterior gobierno pretendía ceder al IVVSA para realojar a varias familias.