El inventario que realiza el Ayuntamiento saca a la luz irregularidades en escrituras y pago de recibos de viviendas municipales
La edil de Participación, Mercedes Menor, ha dado a conocer los trabajos que los técnicos del Ayuntamiento llevan meses realizando para confeccionar un inventario de los bienes municipales y ceder, alquilar o subastar aquellos inmuebles que sea posible. Una labor que el Partido Popular reclama ahora en una moción que presenta al próximo Pleno, y que tanto ella como el alcalde califican de oportunista y populista.
Según la concejala al iniciar estos trabajos se encontraron con que no existía el inventario que según el PP se había hecho. Había una carpeta con notas simples de los inmuebles municipales, que no incluía todos los que son, un fichero reducido con fotos y datos de viviendas del Casco Histórico (recogiendo menos del 50%), pero los funcionarios desconocían la situación de muchas de ellas, explicaba Menor. De modo que el trabajo, que se preveía sencillo, pues iba a ser la actualización de un inventario que debía estar hecho, ha resultado más complicado.
Así que desde hace meses, la Concejalía de Participación junto a los técnicos de Secretaría y Gestión Tributaria, están recopilando toda la documentación que había en el Ayuntamiento y cruzándola con la del Registro de la Propiedad. Se ha efectuado una relación de bienes que incluye la escritura, los acuerdos municipales que hacen referencia a ese bien, así como las notas simples e información tributaria.
Se han contemplado los equipamiento que se pueden ceder y se trabaja en la ordenanza de cesión de los mismos. En el Casco Histórico ya están todos los inmuebles registrados y se está trabajando sobre cómo cederlos, mediante enajenación, para que allí se instalen negocios. De momento se han contado más de 1.000 apuntes. Una vez medidas y tasadas todas las propiedades del Ayuntamiento, se podrá elaborar el inventario definitivo, algo que se alargará meses en el tiempo, según la edil.
El estudio ha puesto al descubierto diversas situaciones irregulares, aseguraba Menor. Hay casas compradas sin escriturar, casas escrituradas sin registrar, cesiones en precario sin documentar, permutas que no se llegaron a efectuar. Por ejemplo, se ha comprobado que el Ayuntamiento pagaba la luz a viviendas ocupadas por particulares, y se han dado de baja 7 contadores eléctricos de viviendas municipales deshabitadas donde el contador seguía activo.
Asimismo se ha encontrado que una familia a la que se permutó su vivienda para demolerla por la remodelación de la calle La Rambla, dándosele otra del Ayuntamiento, que no se ha podido poner a su nombre al no aparecer el documento privado de compra-venta que tenía la familia de su vivienda y que dejó en posesión de un cargo de confianza del anterior equipo de gobierno.
También se ha descubierto que un terreno de 75.436 m2 en los Cabezos que el gobierno local cedió a Conselleria en 2000 no se escrituró hasta el año 2007, siendo irregular la cesión hasta entonces. O que curiosamente de los 9 solares que el PP quiso enajenar en 2010, no todos estaban en el Registro de la Propiedad ni tenían actualizada la escritura.
Por todo ello Menor criticaba al PP que tuviera la desfachatez de presentar esta moción sabiendo que llevamos tiempo trabajando en el inventario y que ellos no han elaborado en ninguno de sus mandatos, cuando el Real Decreto que obliga a hacerlo data de 1986. La intención de la Concejalía de Participación con este inventario es mejorar la gestión de los locales y equipamientos susceptibles de ser cedidos, vendidos o alquilados.