Teatro

El investigador Eleuterio Gandía recupera cien años de historia de teatro en Villena


El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante acaba de editar la última obra del doctor en Sociología por la UA, Eleuterio Gandía, “Cien años de teatro en Villena (1838-1938)”. Un minucioso trabajo de investigación y documentación de más de cuatro años que ha conseguido sacar a la luz la historia de los teatros que funcionaron en Villena durante esa época, las vicisitudes y características de la construcción de cada uno de ellos, su aforo y distribución.
Además de las personas que los gestionaron, Gandía ha identificado los grupos de aficionados locales que se constituyeron, los escritores villenenses de obras dramáticas y zarzuelas, las compañías más relevantes del panorama teatral español que actuaron en ellos, y las funciones representadas.

Entre otras curiosidades, el investigador descubre como la persistente escasez de recursos económicos del Ayuntamiento de la época para el mantenimiento del hospital, dio pie a que el municipio encontrara en la explotación del teatro una fórmula de financiación. “De hecho, los primeros datos localizados sobre el teatro que motivaron el inicio de este trabajo aparecieron, inesperadamente, entre la documentación archivística del hospital”, señala el autor.

En España, en los años centrales del siglo XIX, fue la burguesía quien propició la construcción de recintos teatrales; de ahí que los teatros surgidos en esa época recibieran la denominación de teatros burgueses. “En Villena sería también la iniciativa de la burguesía local la que, desde 1838, se embarcaría en aventuras de construcción y explotación de edificios para representaciones dramáticas, dando lugar a que la ciudad dispusiera siempre de un espacio en el que se pudieran llevar a cabo las funciones de teatro y de zarzuelas, espectáculos de variedades, bailes, y otras actividades relacionadas con las artes escénicas”, explica Gandía.

Utilizando fuentes procedentes del Archivo Municipal de Villena, del Histórico Provincial de Alicante y de la Diputación Provincial así como de trabajos de investigadores villeneros, Eleuterio Gandía ha recuperado con el mayor detalle los elementos materiales y humanos que intervinieron en la actividad dramática de Villena en el periodo comprendido entre 1838, fecha de construcción del primer teatro, y 1938, año en el que, como consecuencia de la guerra civil española, finalizan cien años ininterrumpidos de actividad teatral que no será retomada hasta después de la contienda.

El prólogo de “Cien años de teatro en Villena” ha sido escrito por el actor villenero afincado en Madrid Rulo Pardo, miembro fundador de la compañía teatral, con más de 20 años de trayectoria, SeXpeare, premio a mejor actor de la Comunidad Valenciana en 1990 y, en la actualidad, representado en Madrid en el año de Cervantes “Rinconete y Cortadillo”.

Presentación
Eleuterio Gandía, autor de varias monografías de investigación sociológica, antropológica e histórica, presentará “Cien años de teatro en Villena (1838-1938)” el próximo miércoles 24 de febrero de 2016, a las 20 horas en el Teatro Chapí de Villena, acompañado de Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante.

El acto, organizado por la Sede Universitaria de Villena, será mantenido por su director Antonio Martínez Puche.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba