Verdes

El juez admite a trámite las denuncias ciudadanas por los malos olores en Villena

Los concejales del Grupo Municipal Verde se reunieron la semana pasada con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), quienes les informaron de que un juzgado ha admitido a trámite las cientos de denuncias que han recibido de ciudadanos de Villena por los malos olores que sufre la ciudad. Por ello la edil Cate Hernández anima a los villenenses a continuar denunciando estos hechos “porque aunque el proceso judicial sea lento, llegará un momento en que tendrá sus frutos”.
En la reunión entregaron al SEPRONA copia del estudio olfatométrico de la ciudad, así como del informe de Calidad Ambiental sobre la falta de una antorcha para quemar los gases que emanan de la planta de residuos industriales “por lo que seguimos respirando el metano sin que el equipo de gobierno abra a la empresa ni un expediente sancionador por incumplir los condicionantes de su licencia de apertura”, apunta la concejala. En este sentido ha anunciado que su grupo se plantea elevar una moción a Pleno para pedir a la Junta de Gobierno Local que tome medidas oportunas para que se corrijan estas anomalías.

También abordaron en su encuentro las competencias del SEPRONA para realizar controles de la carga, origen y destino de los camiones de basuras que llegan a Villena. Y según Cate Hernández los agentes dejaron claro que la Policía Local puede efectuar dichos controles. “Aunque no puedan pedir la documentación del vehículo y el conductor sí pueden inspeccionar la carga del mismo”, afirma la edil.

Por otro lado se habló de las canteras de La Encina, confirmando los agentes que ambas siguen funcionando y ellos no tenían ninguna orden de paralización. No obstante, se refirieron a las órdenes que sí emitió la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2009 y en otoño de 2010 de cerrar las explotaciones, sin que se hayan cumplido. “Creemos que esto es una negligencia del equipo de gobierno y nos preguntamos si piensa cumplir sus propios acuerdos o seguir demorándolos otra vez”, dice Hernández.

En cuanto a las denuncias de los vecinos por los desbordamientos de la Acequia del Rey y el efecto de estos vertidos en los terrenos linderos, el SEPRONA les indicó que están en pleno proceso judicial y lo lleva este servicio desde Alicante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba