El juez admite a trámite una querella contra Vicenta Tortosa por la actividad de la planta de residuos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Villena ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta contra la alcaldesa, Vicenta Tortosa, por un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir el funcionamiento, supuestamente ilegal, de la planta de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos de Villena que gestiona la empresa pública Vaersa.
La denuncia fue presentada en diciembre por Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, la empresa propietaria del vertedero de las Cañadas de Elda, al entender que la regidora villenense ha consentido la actividad aún sabiendo que la misma no se ajusta a la legalidad ya que los accesos no están construidos y se trata de un requisito obligatorio. Precisamente en septiembre de 2000 la comisión territorial de Urbanismo aprobó el plan especial que regula esta instalación condicionando su apertura, de forma ineludible, a una serie de mejoras viales impuestas por la Oficina del Plan de Carreteras. Sin embargo en la denuncia se asegura que han pasado más de seis años y nada se ha hecho, aunque la planta de Vaersa, que comenzó a funcionar oficialmente en enero de 2006, sí que incrementa día a día el volumen de toneladas de residuos que recibe. Esta acción judicial tiene especial trascendencia por cuanto el Plan Zonal XIII establece que Villena reciba y trate las basuras de 14 municipios de l'Alcoià y el Alto y Medio Vinalopó.
Otra de las presuntas irregularidades que Limpiezas Urbanas del Mediterráneo puso en conocimiento de la Fiscalía, antes incluso de acudir a los Juzgados de Villena, fue la falta de la preceptiva Declaración de Interés Comunitario (DIC) para acometer esta actuación. La alcaldesa podría ser citada por el juez el próximo mes para declarar como imputada dentro de las diligencias previas de averiguación de los hechos denunciados.
Autor: Pérez Gil
Fuente: Diario Información