Sociedad

El juez reactiva el ‘caso Plan E’ contra Celia Lledó tras exculpar a la Secretaria municipal

La ex alcaldesa de Villena, la popular Celia Lledó, mantendrá la incómoda condición de imputada al menos durante los próximos meses por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de dirección de obra de proyectos del primer Plan E. En un auto fechado hace 15 días al que tuvo acceso El Mundo, el juez que instruye las diligencias contra la ex primera edil desestima el escrito presentado por su defensa y rechaza sobreseer la causa al considerar que la investigación sobre los tres delitos que se le imputan –prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental– no está terminada.
El juez acepta, así, la posición del fiscal del caso, que solicita la práctica de nuevas pruebas (básicamente, la petición de documentos oficiales relacionados con las adjudicaciones) para esclarecer si Lledó incurrió o no en esos tres delitos y si –como sostiene la denuncia presentada en Fiscalía por el ex concejal del PP, Juan Richart– Lledó dio hasta cuatro contratos de dirección de obra a dedo pese a que superaban el importe límite (18.000 euros) que obliga a adjudicarlos por concurso.

En esa misma resolución, sin embargo, el juez sí estima la petición de sobreseimiento presentada por la Secretaria municipal, Amparo Macián, a la que se le imputaba un delito de falsedad. El auto exculpa a la funcionaria al concluir que no manipuló el acta de la Junta de Gobierno en la que se aprobaron las adjudicaciones, ya que –al contrario de lo que señalaba la denuncia– sí hizo constar la advertencia verbal formulada por la Interventora municipal. Su advertencia, de hecho, consistió en recordar que los contratos que superasen los 18.000 euros no podían concederse de manera directa.

Según la denuncia de Richart –ahora concejal de Villena Centro Democrático (VCD)–, la ex alcaldesa obvió ese condicionante y decidió adjudicar los contratos de cuatro direcciones de obra por un importe global de 155.300 euros a un mismo gabinete de arquitectura. En concreto, se trataba de la dirección de obra de la remodelación del Paseo Chapí (96.600 euros); la de la reurbanización de la calle Jacinto Benavente (17.120); la de la remodelación de las Cruces (38.600) y la de un carril bici (3.000).

Lledó, que prestó declaración como imputada en diciembre del año pasado, negó todas las acusaciones recogidas en la denuncia. Desmintió que fuese ella quien aprobase las adjudicaciones, ya que se acordaron en Junta de Gobierno, y mantuvo que, además, la propuesta de adjudicación partía precisamente del concejal denunciante, Juan Richart, que ejercía como edil de Obras con el PP hasta mediados de la pasada legislatura.

La ex alcaldesa precisó que el resto de concejales secundaron la propuesta de Richart porque permitía nombrar a los mismos técnicos contratados por el ayuntamiento en prestación de servicios para que velasen por el interés del municipio, evitando modificados que encareciesen las obras. Además, sostuvo que eran las empresas adjudicatarias de las obras quienes pagaban esas asistencias técnicas.

Otras dos causas
Lledó también figura como imputada por prevaricación en una segunda causa a instancias de otra de las denuncias presentadas en Fiscalía por sus cinco ex compañeros de partido (ahora en VCD). Se trata de las diligencias abiertas por la supuesta paralización de un expediente de infracción urbanística a un empresario afín que, según la denuncia, se había construido una piscina en una finca no urbanizable. En el juzgado número 2 también se instruyen diligencias por otra denuncia contra Lledó por la concesión de licencia de obras del santuario municipal. Con todo, Lledó ya ha sido exonerada en otra de las denuncias de Richart en la que la acusaba de favorecer un pelotazo de su tío en suelo del nodo logístico.

Autor: R. N. G.
Fuente: El Mundo

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba