Verdes

El juez rechaza el recurso de Los Verdes por la licencia de obras otorgada a la vaquería de Sierra Salinas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha desestimado las alegaciones que el Grupo Municipal Verde presentó contra la licencia de obras concedida a la Vaquería Hermanos Plaza por el Ayuntamiento de Villena. Los Verdes han decidido no recurrir la sentencia, pero afirman que seguirán fiscalizando las licencias municipales otorgadas a la empresa.
Aunque no han querido cuestionar el fallo, señalan que el juez reconoce como una irregularidad que el equipo de gobierno diera la licencia de obras sin que se hubiera emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la vaquería, pero dictamina que esto queda subsanado al haber obtenido después dicha declaración favorable (aunque fuera 7 meses después de comenzar las obras). Por eso se preguntan qué hubiera ocurrido si la DIA hubiera sido desfavorable.

No obstante recuerdan que la DIA fue condicionada y que a día de hoy la empresa no cumple los requisitos que le exigía. Sigue sin tener agua, porque la Confederación Hidrográfica del Júcar le denegó los 35.000 m3 que requería y no pueden conectarse a la red pública de Villena porque el agua de consumo humano no se puede usar para el ganado. Así que no ha tenido más remedio que comprar el agua a una empresa que la transporta en cisternas, pagando 1 peseta por litro, algo poco rentable para la vaquería, según Los Verdes.

Además la vaquería funciona con un generador de luz, porque para conectarse a la red debe solicitar licencias urbanísticas y pagar a propietarios de los terrenos colindantes por colocar las torres. “Y por lo que sabemos los dueños no se lo van a poner fácil ni barato”, decía Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde.

Pese a ello han decidido no recurrir la sentencia, porque desde que empezó el pleito hace 2 años la empresa ha ido presentando varios de los informes que el Ayuntamiento le exigió cuando le dio licencia de obras. Creen que con lo lenta que va la justicia podría ocurrir que cuando el Tribunal Superior de Justicia dicte una nueva sentencia las circunstancias actuales de la vaquería hubieran cambiado. Aún así consideran positivo el proceso judicial, porque ha resuelto dudas importantes.

Pero anuncian que continuarán fiscalizando las licencias concedidas para controlar que se otorguen correctamente y se subsanen las anomalías. En este sentido aseguran que la alcaldesa, Celia Lledó, volvió a beneficiar a la empresa hace un mes por concederle por decreto la licencia de apertura y funcionamiento cuando la vaquería estaba en marcha desde septiembre de 2009.

Esta licencia se ha condicionado a que se entregara un Plan de Control del Agua, pero Los Verdes dudan si el agua que suministra la empresa de transporte está autorizada para uso ganadero y creen que no se tendría que haber dado dicha licencia sin comprobarlo. Por eso presentarán a Junta de Gobierno un recurso de reposición contra la concesión de la licencia de apertura, porque creen que antes de darla se debería aclarar si realmente se han superado los condicionantes impuestos por la DIA.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba