Sociedad

El juez sienta en el banquillo a Francisco Camps por cohecho

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tendrá que enfrentarse a un jurado por su implicación en el caso Gürtel. El Tribunal Superior de Justicia valenciano acordó ayer finalizar las diligencias previas de la imputación por supuesto cohecho contra el presidente valenciano y rechazar el sobreseimiento de la causa.
José Flors, magistrado instructor del caso, entiende que "existen suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal". Este artículo establece que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a 6 meses". La decisión es recurrible.

Sin comentarios
Poco antes de conocerse la resolución del juez Flors, el propio Camps y el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, habían evitado pronunciarse sobre las nuevas pruebas que la investigación ha hallado. El portavoz del PP en las cortes valencianas, Ricardo Costa, se ha mostrado hoy convencido de que la instrucción del caso Gürtel, en el que se encuentra imputado junto con el president de la Generalitat, Francisco Camps, terminará pronto y demostrará que las acusaciones vertidas son "falsas e infundadas".

Costa se ha referido de esta manera, en una rueda de prensa, al ser preguntado por la posibilidad de que esta semana el magistrado que instruye esta causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, decida sobre el archivo o no de la misma. El también secretario general del PPCV ha asegurado respetar "profundamente un proceso que está abierto y las decisiones y la instrucción que está haciendo el magistrado Flors", y ha afirmado que lo que éste haga formará parte de un proceso que respeta y para el que ha ofrecido "la máxima colaboración".

Asimismo, el portavoz popular en Les Corts, se ha mostrado convencido de que todo este proceso "terminará lo antes posible", así como de que al final se demostrará que "las acusaciones vertidas contra las personas que aparecen en ese auto son absolutamente falsas e infundadas, y que su actuación ha sido en todo momento correcta". Respecto a las últimas informaciones publicadas sobre esta trama de corrupción supuestamente relacionada con el PP y la Generalitat y según las cuales la policía habría hallado nuevas pruebas en la implicación de altos cargos populares en la trama Gürtel, Costa ha preferido no hacer "la más mínima valoración".

"No es una cuestión de lo que sepa o pueda aportar a esas informaciones", ha dicho Costa, para quien lo que no puede hacer ningún político es filtrar documentación de un sumario ni comentar esa información, que puede ser cierta o no, en los medios de comunicación.

Autor: Cristina Vázquez
Fuente: El País

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba