El Juzgado anula los acuerdos de 2010 que denunciaban el convenio con Vaersa
En el Pleno Ordinario de marzo, el Partido Popular presentó una moción sobre Vaersa tras conocer que el pasado 23 de enero el Juzgado anuló los acuerdos del Pleno del 28 de enero de 2010, en el que la entonces oposición hoy equipo de gobierno- denunció el convenio con la planta por la entrada de basuras de fuera de la Zona XIII. La sentencia da la razón a los populares, que en su día ya advirtieron de que el Ayuntamiento no era competente en este tema, y deja en vigor el anterior convenio.
El PP no estaba de acuerdo en que entrara basura de fuera, pero pedíamos que si tenía que entrar, se cobrase como correspondía, defendía la edil Mª José Hernández. Desde que en 2010 la oposición, con mayoría en el Pleno, anuló este convenio, se dejó de cobrar por las basuras de fuera de la Zona XIII, aunque a partir de mayo de 2010 disminuyó considerablemente su entrada. Los populares exigieron en el Pleno que las toneladas de basura de fuera del Plan Zonal repercutan económicamente en el Ayuntamiento, a lo que José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente, respondió que la liquidación de 2010 y 2011 ya se había producido, y por el momento sólo faltaba la de 2012.
Los populares denunciaban el desconocimiento sobre las medidas que el equipo de gobierno ha realizado en Vaersa y pidieron que les informase por escrito de las distintas reuniones que han mantenido. La presión social ha desaparecido pero los problemas siguen siendo los mismos, comentaba Hernández. El concejal insistió en que recibe casi las mismas presiones por parte de la Plataforma en defensa del Medioambiente que las que recibía el PP, y aseguró estar trabajando en el pliego de condiciones y en un nuevo convenio para las dos plantas.
Molina enumeró las fechas de las cuatro reuniones acontecidas desde el cambio de gobierno con la Planta, y la fecha de las inspecciones por olores que la técnico de Medio Ambiente ha realizado en este tiempo. El portavoz popular, José Joaquín Valiente, insistió en que detallara los resultados de estas visitas y el avance que se ha hecho.
Creación del Consejo de Medio Ambiente
El Pleno también aprobó, con la negativa popular, la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente. Molina defendió este Consejo como la herramienta que ayuda en la labor de conservación del entorno y el medio natural, y expuso sus objetivos, remarcando que con la Agenda 21 no es suficiente para la protección del Medio Ambiente.
El PP reprochó al equipo de gobierno que todavía no hayan convocado muchas de las comisiones que hicieron crear en la anterior legislatura, como la de Publicidad o Aguas. Además, insistieron en que para canalizar las inquietudes sobre este tema ya existen medios suficientes, como la concejalía de Participación Ciudadana.
Huertos Urbanos
Esta moción también contó con el voto en contra del PP, que analizó con detalle las inexactitudes del texto, achacando estos errores a las prisas con que se ha redactado. Molina defendió que la celeridad venía dada por el inminente comienzo de la temporada de siembra, pero el documento es de discusión y tendrá un tiempo de exposición pública hasta su aprobación definitiva.
En la moción se incorporaron las aportaciones del PP, y Molina aclaró que finalmente se ha eliminado el canon del agua, y en sustitución habrá turnos racionalizados de riego.