El Juzgado de Villena vuelve a inundarse de aguas residuales
El sótano del edificio de Juzgados de Villena, en el que se almacenan miles de documentos, sufría ayer una inundación de aguas fecales procedentes de la red de alcantarillado. El agua rebosó por los sumideros del suelo, afectando a numerosos expedientes judiciales que estaban guardados en archivadores de cartón.
Es la tercera vez que se inunda el sótano, concebido en principio como garaje para vehículos oficiales pero que por la falta de espacio en el inmueble se utiliza como almacén. En la primera ocasión, allá por el mes de octubre el nivel del agua llegó hasta los 15 centímetros de altura, dañando numerosas cajas en las que se guardaba documentación judicial de los últimos años del siglo XX.
Entonces se apuntó a un colapso en el alcantarillado como causa de la inundación, ocurrido al parecer tras verterse a la red general miles de litros de agua procedentes de la piscina cubierta municipal que se construye en el solar anexo a los Juzgados. Técnicos del Ayuntamiento se desplazaron al lugar para localizar el origen de la avería y desembozar la red de saneamiento de la zona.
Sin embargo, tres meses después las filtraciones han vuelto a producirse. El 6 de enero, día de Reyes, el mantenedor del edificio tuvo que personarse en el mismo tras detectarse una nueva acumulación de agua en el sótano. Y este miércoles, dos semanas después de aquello, la inundación se repetía.
Pero esta vez las aguas fecales han cubierto una mayor superficie y el mal olor se ha propagado por las dependencias de la planta baja, notándose incluso en la entrada al edificio, donde se notaba aún hoy. Y se mantendrá hasta que el agua residual no sea retirada del garaje.
¿Solución?
Personal del Juzgado y ciudadanos soportan como pueden el hedor, pero parece que el problema no se solucionará a corto plazo. El motivo es que por ahora no se pueden abrir zanjas en la calle Sancho Medina para cambiar la vieja tubería del alcantarillado, al estar la red de saneamiento limitada por las obras de la piscina cubierta. Por tanto, hasta que no termine la construcción del centro deportivo no se podrá arreglar ese tramo de alcantarillado.