El juzgado no admite a trámite la querella del ayuntamiento contra Catalina Hernández. El ayuntamiento recurre el auto (Actualizada)
El juzgado ha decidido no admitir a trámite la denuncia interpuesta por el ayuntamiento de Villena, en nombre de la alcaldesa y sus cinco concejales, contra la concejal Verde Catalina Hernández por un supuesto delito de injurias y calumnias tras analizar las declaraciones que la edil hizo denunciando un presunto trato de favor a la empresa Plansofol de la familia del conseller Juan Cotino en la instalación de una planta de energía fotovoltaica en Villena.
La edil Verde ha explicado que el auto judicial, por el que queda archivada la causa, señala que las críticas de la concejal están amparadas por el derecho a la libertad de expresión e información y que dichas declaraciones carecen de la entidad suficiente para ser consideradas como constitutivas de un delito de calumnias, puesto que no son ni siquiera cuestionables en el marco del debate político, no existe imputación de delito y los hechos que se relatan no tienen relevancia penal".
El equipo de gobierno tenía derecho a presentar un recurso de apelación a este auto judicial y así lo ha hecho el abogado contratado por el ayuntamiento, por lo que el caso sigue abierto. "Aunque no sé cuánto puede alargar esto el proceso en los juzgados", indica la concejala.
Asegura que para ella ha sido muy duro que sea formalmente el Ayuntamiento de Villena, al que he representado con orgullo, quien le interponga esta querella. Para ella la resolución judicial supone un motivo de alegría, pero no entiendo porque la alcaldesa y su equipo de gobierno han presentado un recurso de apelación que seguirán costeando las arcas municipales, y su afán de ir contra mi patrimonio (le reclaman el pago de 60.000 euros) y contra mi persona en particular.
¿Ahora quién paga?
Un aspecto a destacar del auto judicial es que la juez asegura que las declaraciones de Cate Hernández no se dirigen contra el ayuntamiento como institución, sino contra unas personas concretas Celia Lledó y sus concejales "por lo que el Ayuntamiento no puede reputarse ofendido por un delito, cuando no se hace referencia a la entidad pública". Esto va a dar pie a Los Verdes a reclamar que las costas del proceso sean asumidas por el Partido Popular o sus concejales y no por el ayuntamiento, que tendría que hacer frente a las mismas con el dinero de todos los ciudadanos.
Asimismo, el auto subraya que Cate Hernández no ha achacado delito alguno en sus declaraciones al equipo de gobierno, existiendo además un permiso expreso del Fiscal jefe para que la edil Verde diera a conocer públicamente el contenido de su reunión con el propio fiscal, declaraciones de las que se deriva todo este caso.
Cate Hernández considera que las intenciones del Partido Popular con esta querella criminal era desacreditarla ante la opinión pública porque no han podido hacerlo en el debate político, así como debilitar a Los Verdes de cara a las elecciones municipales. Pero no lo han logrado y además llegamos a los comicios con más fuerza y con gente nueva que quiere seguir trabajando por Villena, añade. Por último insiste en que tiene la conciencia muy tranquila y en los tribunales nos veremos si así lo quiere el equipo de gobierno del PP.